Ecumenismo

Declaración Nostra Aetate
El día 28 de octubre de 1965 se emitió un documento Nastra Aetae firmado el Papa Pablo VI, que ha cambiado la posición de la iglesia Católica respecto a las religiones no cristianas. Esto ha supuesto una nueva visión entre las relaciones interreligiosas, basada en el dialogo y en el respeto mutuo, intentando conseguir un entendimiento entre todas, pero sobre todo hacia el pueblo judío.
Se trata de un documento muy corto, con cinco puntos, cuyos epígrafes son: Proemio, Las diversas religiones no cristianas , La religión del Islam, La religión judía y La fraternidad universal excluye roda discriminación.
En el primer punto, se plantea la relación con las demás religiones y basándose en la Koinonia establece la fraternidad y la unidad de los hermanos, el ecumenismo y el dialogo entre todas las religiones, porque todos tenemos el mismo origen y todos estamos llamados a la salvación, es decir, todos tenemos el mismo destino. El hombre desde que existe se ha preguntado ¿quién es?, ¿de dónde procede?, ¿qué sentido tiene la vida?, ¿hacia donde va? Se preocupa de su trascendencia, y esto es común a todas las religiones que quieren dar respuestas a todas estas preguntas.
En el segundo punto insiste en que las religiones han buscado respuestas a las inquietudes, proponiéndoles caminos, normas de vida, doctrinas…Por lo tanto todas tiene algo de santo y de verdadero por lo que la iglesia católica no condena, no avasalla, no impone sino que invita al reconocimiento, al aprendizajes de lo que en cada una de estas religiones tiene de provechoso. Esta actitud es lo novedoso de este documento porque hasta este momento esto era totalmente al contrario.
En el tercer punto se refiere al Islam, analizado las diferencias insalvables ( Jesús no es Dios) pero potenciando los rasgos comunes.
El punto que más polémica despertó es el número 4, dedicado a la religión judía, insistiendo en el cristianismo tiene su tronco en el pueblo judío con el que comparte muchos principio y del que recibe gran parte de su patrimonio espiritual. Además no se puede olvidar que tanto Jesús como los Apóstoles fueron judíos. Aparte de estos motivos, es el Amor el que da fundamento a esta fraternidad entre todos los hermanos.
El punto 5 razona que esta fraternidad debe ser universal, y por tanto debemos excluir toda discriminación.
Al leer el documento no podemos mas que interpelarnos sobre su efectividad. Es cierto que se ha avanzado mucho en este dialogo y que hoy los católicos quieren convivir pacíficamente con todas las religiones, aunque existe todavía reservas a que sea un dialogo en igualdad, sin menoscabo del otro. Se ha creado en el Vaticano el Atrio de los Gentiles para fomentar este diálogo y el Papa Benedicto XVI, en su reciente visita a Alemania ha dado muestras de esta intención por lo que abre un mundo de esperanza.
El día 28 del mes de septiembre del presente año Benedicto XVI ha expresado:

“Es necesario nuestro esfuerzo común en el camino hacia la total unidad, pero somos muy conscientes de que no podemos 'hacer' ni la fe ni la unidad tan esperada. Una fe creada por nosotros mismos no tiene ningún valor y la verdadera unidad es sobre todo un don del Señor, el cual rezó y reza siempre por la unidad de sus discípulos”.

“Sólo Cristo – subrayó – puede darnos esta unidad y estaremos cada vez más unidos en la medida en que volvamos a Él y nos dejemos transformar por Él”.

Estas palabras nos ayudan en la consecución del ecumenismo



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús