Lugares teológicos

Melchor Cano ya en el siglo XVI, acuñó la expresión “Lugares Religiosos”, como la determinación de las fuentes que permiten un acceso a la revelación divina, como son la Biblia y las tradiciones y también lugares ajenos, entre ellos la Filosofía y la Historia. Hoy estos lugares no se consideran accidentales porque forman parte del núcleo de aceptación y compresión teológica. En el momento actual las ciencias son consideradas como “Lugares Teológicos”, fuentes para acceder a la revelación. Lucio Florio en la Teología cristiana, presenta algunas propuestas para integrar el pensamiento más experimental en el estudio teológico. Entre esta propuestas se pueden citar: A. Peacocke con su Teología Global aplicada a la Teología de la Creación, A G. Tanzella-Nitti con su concepto de integración aportando la visión científica (Física, Biología) a todos los campos de la Teología, como la Antropología, o Cosmología. También propone a Haugt por sus aportaciones del evolucionismo en el terreno religioso, presentando novedades en el estudio de la Cristología.



Sin lugar a dudas es necesario para la inculturación el exponer la creación, la antropología, las experiencias religiosas, es decir, todos los temas de reflexión teológica, con las aportaciones científicas actuales en ambientes científicos, aunque estas elucubraciones tienen el peligro de quedarse desfasadas ante los nuevos avances de la ciencia. La idea de aumentar la formación de los teólogos en este tema, no como expertos sino con conocimientos suficientes para entender estos avances, es importantísima porque de esta manera se podrá fomentar el diálogo con todas las ciencias, no sólo las blandas, como las titula el autor, sino con las duras, ya que aportará una mayor comprensión, una mentalidad científica que motive los cambios del pensar y de hacer teología.
Por otra parte, el título de este trabajo, Religión y Sociedad actual, implica analizar los ámbitos de esta sociedad e investigar sus relaciones y sin lugar a dudas, un ámbito importante es el avance científico porque da una visión diferente a muchos de los temas relacionados con la teología. Este es el motivo fundamental de este segundo capítulo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús