Modelos de relaciones entre ciencia y teología

Entre las relaciones de las ciencias y la teología, la unión de la razón y la fe, se han dado cuatro posiciones a lo largo de los siglos:
1º Conflicto, cada una de estas ciencias, cree que sus estudios son los únicos que pueden dar solución a los problemas, su máxima es sólo ciencia o sólo fe, o bien, sólo razón o sólo creencia. Se produce enfrentamiento entre ambas. Luis Oviedo escribe siguiendo a Ian Barbour, que se puede dar ese enfrentamiento entre la ciencia y la teología bien en nombre de la concepción científica de lo real o en sentido contrario, como es el caso de los creacionistas o de los que promueven una lectura literal de los textos bíblicos.
2º Interdependencia, no hay conflicto pero su actitud es de ignorarse mutuamente. Algunos lo han definido como dos formas de conocimientos. Esta postura es la seguida desde la Ilustración, pues esta corriente intelectual sólo afirmaba la razón, y los teólogos no se preocupaban en razonar sus creencias.
3º Diálogo, reconociendo la autonomía de ambas, piensan que pueden aportar beneficios los conocimientos de una a la otra y viceversa.
4º Integración, colaboración entre ambas. Esta última postura es la deseada y aunque todavía es minoritaria entre los científicos, los filósofos y los teólogos, están apareciendo trabajos interdisciplinares por este camino, que abren nuevas vías de entendimiento.
Estos cuatro modelos están presentes en el panorama teológico actual, contando con seguidores cada una de estas relaciones, y cuando existe el conflicto entre ellas, es ocasionado tanto por parte de los científicos como por parte de los teólogos.
Históricamente es indudable que la ciencia ha cumplido una función desacralizadora, pero esto no debe tomarse en sentido negativo. Por sí misma la ciencia no destruye la religión, sino que contribuye a purificarla, desmitificándola de símbolos extraños. De esta manera se consigue una autentificación de lo religioso.
Tampoco se puede hablar de la postura de la ciencia como un todo homogéneo frente a la teología. Cada científico tiene su propia visión y su postura personal. Se puede variar desde la autosuficiencia a la modestia o bien a la no interferencia, y sí, tanto las ciencias como la teología deben gozar de plena autonomía para investigar con libertad, las aportaciones de ambas deben ser oídas y tenidas en cuenta.
Cuando se quiere establecer un puente entre la teología y la ciencia puede hacerse desde varias opciones, bien desde la filosofía, o bien desde la ética, o la historia, o la antropología, etc.. Normalmente este puente fundamental, y desde sus orígenes, ha sido la filosofía.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús