POR QUÉ ES NEGATIVO ESTUDIARLO TODO EL DÍA ANTES DE UN EXAMEN

POR QUÉ ES NEGATIVO ESTUDIARLO TODO EL DÍA ANTES DE UN EXAMEN

Todo aprendizaje requiere tiempo y práctica. Me van a permitir poner un ejemplo que utilizo con mis alumnos:
En esta habitación viene un camión y la llena de arena. Inmediatamente se abren las puertas y se produce un vendaval. ¿Qué pasa con la arena? Que se levantará y buscará la puerta contraria, la ventana para salir de esta habitación. Antes se habrá mezclado, y es posible, que el algún rincón quede un pedazo de suelo recubierto con la arena que echamos al principio.
Pero. Qué pasa si esa arena la mezclo con agua, la piso una y otra vez, la dejo secar, la vuelvo a pisar, e incluso le añado un poco de cemento.
Si se produce el vendaval es posible que algunos granos de arena se pierdan pero la mayoría se quedan en el suelo, compactos y en las mismas condiciones que al principio.
Cuando aprendemos nuestra atención selecciona la información que entra por nuestros sentidos, pasa a nuestras redes neuronales de las estructuras cerebrales y allí se codifica, se almacena para que en un momento determinado podemos evocarla y comunicarla. Pero parte de esa información se olvida y si no está bien asimilada, bien estructurada, es difícil recordarla.
Además, si no esta bien codificada se producen interferencias, se confunden conceptos, se mezclan recuerdos…



Un alumno que se examina después de un atracón la noche anterior, puede tener suerte y en el examen, ese vendaval, puede encontrar esa arena del rincón que está sin mezclar, pero lo más probable ,es que no encuentre la información porque se ha perdido o bien se confunda y mezcle conceptos.
Es necesario repasar porque antes de una hora se ha perdido mucha información procesada; si la repaso voy a necesitar la mitad del tiempo que la estudie, si la duermo la voy a retener más tiempo.
Es decir, lo más probable, es que ese atracón no sirva par aprender.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús