ACTUACIONES ACTUALES SOBRE LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

ACTUACIONES ACTUALES SOBRE LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO

Hoy existe clara conciencia de este tema que se plasma en distintas actuaciones y tareas propuestas desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes o través de las distintas Conserjerías de Educación de las Comunidades Autónomas.
Entre ellas podemos citar la Ley Foral 22/2002 de 2 de julio, para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista.
En el ámbito educativo y al objeto de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres, el Gobierno de Navarra, en el plazo de un año, llevará a cabo la revisión, y en su caso, adaptación en todos los niveles educativos de los contenidos, procedimientos, actitudes y valores que conforman el curriculum educativo desde una perspectiva de género; en dicha revisión de los materiales educativos se velará especialmente por la exclusión de aquellos que vulneren el principio de igualdad por recoger referencias o ideas que fomenten un desigual valor de hombres y mujeres.
En los programas de formación de profesionales de la educación se incluirá como materia específica la de violencia de género.
La administración educativa llevará a cabo un asesoramiento específico en materia de coeducación que sirva de soporte a la labor orientadora de los centros como a los centros de apoyo al profesorado.
Los planes de acción tutorial de todos los niveles educativos incluirán apartados específicos destinados a reflexionar sobre los modelos masculinos y femeninos, así como una orientación de estudios y profesiones basada en las aptitudes y capacidades de las personas y no en la pertenencia a uno u otro sexo.
Los modelos de proyectos educativos de los Centros que elabore la Administración educativa integrarán en sus determinaciones pautas de conducta que fomenten el desarrollo de actitudes de respeto al cuerpo de todas las personas, autoestima, seguridad personal y capacitación para la práctica de relaciones humanas basadas en el respeto y la no violencia.
La elección profesional debe ser libre pero está condicionada por varias variables, que nada tienen que ver con las capacidades las motivaciones o intereses y sí con las futura labores que después deben de realizar pos su condición de mujer. Así mismo tienen una escasa preparación para desempeñar trabajos en el momento actual por lo que exige una orientación profesional no discriminatoria.
En esta misma línea está la Ley 1/2003 de 3 de marzo, de Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en Castilla y León y la Ley 9/2003 de 2 de abril de la Generalitat, para igualdad entre mujeres y hombre donde trata de la igualdad en la educación, en la política, en el ámbito laboral familiar y en la sociedad de la información
En Canarias existe un Programa Educativo para la Igualdad de Oportunidades de ambos Sexos (PEIOAS), creado en 1994-1995, que pretende dar respuesta educativa a la demanda social de prevenir el sexismo en la sociedad. Pretende introducir la reflexión acerca de valores no sexistas en la práctica docente y en la vida de los centros educativos.
El Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, ha realizado un trabajo de investigación: “Análisis del sexismo en los libros de texto de Educación Secundaria”, realizada en el curso 2000-2001, donde mide la presencia/ausencia de las mujeres de manera cuantitativa en los libro de texto de Ciencias Sociales y Lengua y Literatura de toda la etapa de Secundaria Obligatoria y constatar los estereotipos de género atribuidos a uno y otro sexo a través del discurso de los libros de texto. Se ha analizado las ilustraciones, los contenidos y el lenguaje de loas manuales de Lengua y Literatura y Ciencias Sociales. En esta investigación se constata que el uso del lenguaje es sexista, con predominio del género masculino, transmitiendo estereotipos de género,... Este trabajo ha sido publicado por el Instituto de la mujer y se titula: ¿Qué quieres enseñar?
Como comprobamos hay una movimiento de estudios e investigación de género, ya que el conocimiento del momento actual de él nos permitirá conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.



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