Aplicación de dilemas morales en tutoría

ACTIVIDADES PARA LA TUTORÍA

Duración:
Los programas educativos para el desarrollo del juicio moral establecen las actividades que han de ser realizadas por los alumnos y los profesores con el objetivo de que los estudiantes progresen o asciendan desde un estadio moral a otro estadio moral superior. Una de las estrategias básicas que se utiliza para conseguir el progreso en razonamiento moral de los alumnos es la discusión de dilemas morales.

Destinatarios: 1º a 4º de ESO. BACH.
50 minutos
Hoja fotocopiada para cada alumno/a con el dilema moral propuesto o bien dictando el dilema o leyéndolo el profesor.

ACLARACIÓN DEL CONCEPTO: DILEMA MORAL

Un dilema es una situación real o imaginaria, en la que entran en conflicto dos
valores morales, ante la que se debe elegir un curso de acción.
La discusión de dilemas morales parte de la consideración de que el diálogo sobre una
situación en la que entran en conflicto dos o más valores morales, puede producir un
desequilibrio en las estructuras o modos de razonar de los estudiantes que están en un
estadio más bajo de los que participan en la discusión.
Diversas investigaciones han demostrado que los modos como razonan los compañeros de estadio superior les origina un conflicto cognitivo, una insatisfacción con sus propios modos de razonar, que les impulsa a ascender de estadio para resolver el conflicto y recuperar el equilibrio perdido.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN EL AULA:

1. Preparar al grupo: Motivar, establecer normas de intervención y discusión…
2. Ofertar dilemas: Escoger aquellos que sean significativos parar los alumnos.
3. Presentar el dilema: De forma narrada o escrita. Es importante constatar que los
alumnos han comprendido los elementos centrales.
4. Pedir a los alumnos que adopten una posición inicial: Escribirán su postura y una o dos razones del porqué. Después manifestarán a mano alzada su opinión.
5. Discusión en pequeños grupos: De cuatro o cinco alumnos. Pueden agruparse en
función de la opción tomada o bien entre los que toman diferente opción. Es importante
mezclar alumnos de diferentes estadios morales. Han de llegar a una decisión.
6. Discusión en el grupo-clase: Los portavoces informan sobre las opciones de los
grupos pequeños y sus razones.
7. Intervenciones individuales espontáneas en el gran grupo.
8. Resumen final del profesor: De las razones y opciones aportadas por los grupos.
9. Reconsideración individual de las posiciones iniciales: Es interesante solicitar a los
alumnos que manifiesten al grupo si el debate ha modificado su opinión inicial y en qué.

DILEMA MORAL Nº 1: “Un caso de robo”
En el Instituto se están cometiendo toda una serie continuada de robos. Los afectados son los alumnos de 1º, que han sido amenazados con daños mayores si hacen algo. Padres y profesores están indignados por lo que ocurre, pero nadie dice nada sobre los agresores y por tanto las medidas a tomar son variadas. Han amenazado con cerrar el instituto y con hacer registros a todos los alumnos.
María, alumna de 3º, conoce a los ladrones. Son alumnos de 3º y de 2º de Bachillerato , y quien los capitanea es amigo de ella.. Ha comentado con su amigo que está muy mal que les roben y, sobre todo, que les amenacen; el jefe le ha dicho que se meta en sus asuntos si quiere que sigan siendo amigos.
María se está planteando si debe decir lo que sabe para que termine de una vez esta situación desagradable para todos. Pero si los denuncia, su amigo, que esta
considerado como un buen alumno, será expulsado dada la gravedad de los hechos; si calla el daño puede ser aún mayor.

Preguntas sonda: -¿Debe callarse María?
-¿Es superior el bien general a cualquier otro bien?
-¿Estaría bien acusar a su amigo?
-¿Es justo pagar entre todos los daños del centro?

Valores enfrentados: Amistad - Revelar la verdad
Respeto a la propiedad - Libertad
Seguridad personal – Civismo

DILEMA MORAL Nº 2: “Dejar morir por amor”
El pequeño permanecía en coma irreversible desde que tragó un globo que bloqueó su traquea y dañó su cerebro.
El padre de un bebé en coma desconecta a punta de pistola el respirador que le mantenía con vida
Durante una interminable media hora, Rudy Linares, un pintor de brocha gorda de Chicago, acunó en sus brazos a su hijo Samuel, de 16 meses, al que previamente había desconectado de un respirador artificial, hasta que el pequeño murió. Durante todo ese rato, Rudy, armado con una pistola para impedir que nadie se acercara, sollozó. Ayer, Linares, pobre e hispano, fue acusado de asesinato,que cometió, dijo, “porque quería a mi hijo”.

Esta extraordinaria historia de amor y muerte ha conmovido a la opinión pública de
Estados Unidos. Pero el fiscal del estado de Illinois, Cecil Partee explicó que “nadie tiene el derecho a tomarse la justicia por sus `propias manos. Los hechos de este caso
claramente dictan una acusación de asesinato”….

Preguntas sonda: -¿Es aceptable dejar con vida a un niño con coma irreversible?
-¿Puede una persona disponer de la vida de otra?
-¿Habría que mantener al niño vivo esperando avances médicos?

Valores contrapuestos: Derecho a la vida - Derecho a una muerte digna



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