Bordoni , M. El Epíritu Santo y Jesús.




Bordoni , M. El Epíritu Santo y Jesús. Reflexiones biblicosistemicas en VV.AA., Se encarnó por obra del Espíritu Santo,


La idea central del autor es justificar la relación del Espíritu Santo y Jesús en el horizonte trinitario. Para establecer esta relación utiliza unas reflexiones bíblico sistémicas.

Sus principales razonamientos se podría resumir.
Al contextualizar el tema principal lo plantea partiendo de los problemas que presenta la disociación del misterio de la trinidad de la historia de Jesús. Entre ellos estarían los teológicos ya que sin esa asociación no se garantiza el carácter universal del acontecimiento cristológico, no se explicaría el sufrimiento humano y no se podría entender la perspectiva universal de la salvación.

Sigue su razonamiento afirmando que en la historia de Jesús converge en Dios Padre como lo demuestran los evangelios sobre todo los sípnósticos (infancia, bautismo, predicación del reino ..), pero también en su relación con el Espíritu santo ya que este actúa sobre el, en el y con el. Afirma que la obra del Espíritu está presente en la muerte de Jesús, porque nos lo trasmitió, , en el acontecimiento de la resurrección (lo resucita de entre los muertos para la gloria del Padre), en el Cristo resucitado ya que Jesús actúa mediante el Espíritu , y por eso Cristo actúa como Dios.

El tercer razonamiento nos adentra en una explicación teológica de las relaciones entre las tres personas de la Trinidad. Se pasa de considerar al Espíritu como persona pasiva o como instrumento de Amor a actualizar el Amor en el que las tres personas se complacen

El texto después de exponer y desarrollar estas tres ideas creo que se podría resumir en esa relación trina: El Padre engendra al Hijo con la participación del Espíritu Santo y espira al Espíritu con la participación del Hijo.

En el texto aparecen distintas corrientes de pensamiento resumidas en dar más importancia a la persona de Cristo sobre la del Espíritu como la contraría, la del Espíritu sobre la de Jesús. El autor expone las dificultades de una y otra corriente para adentrarnos en la explicación integradora dentro del misterio trinitario.
Se podría concluir este resumen como el esfuerzo del autor de reflexionar a través de la Biblia de cómo hay un solo Dios verdadero con tres personas distintas y como el Espíritu actúa en Jesús para que su obra sea una abra de Dios



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús