Cambio de valores

Cambios de valores
Los valores son las pautas de conducta que influyen en la manera de pensar, de sentir y actuar en el ser humano. Los valores deben basarse en la dignidad humana.
Cuando hablamos de dignidad humana es necesario hablar del aborto, de la eutanasia, de las relaciones homosexuales, del turismo sexual de los problemas que surgen con la ingeniería genética, de los cambios en el concepto de familia, etc..
Una de las llamadas “conquistas sociales”, que ha calado profundamente en la sociedad es el aborto presentado como un derecho de la mujer y superando la anterior conceptualización de despenalización de lo que se consideraba un delito. Este hecho supone un cambio de ideología con consecuencias aún inimaginables.
Actualmente se está asistiendo a un paso más en esta lacra, que es el aborto a domicilio. En Francia, el aborto “a domicilio” fue autorizado en julio de 2004 y desde entonces, países como Inglaterra han presentado la petición del aborto “en casa” como consecuencia lógica – según algunos el verdadero objetivo – del aborto farmacológico. De esta manera el abortar se convierte en un hecho exclusivamente privado
Un dato alarmante de deshumanización es la estadística del aborto en los datos de 2007- En un documento que refleja el panorama internacional de las distintas legislaciones sobre el tema del aborto se contempla:.
El 97% de los países del mundo aceptan el aborto para salvar la vida de la madre;
el 67% despenaliza el aborto para preservar la salud física de la mujer
el 64% para preservar la salud mental de la mujer;
el 48% por violación sexual;
el 45% de los países permite el aborto por malformación del feto
el 34 % despenaliza el aborto por razones socioeconómicas
el 28% permite el aborto por decisión libre de la madre.

Para el tema de la preservación de la salud física y mental de la madre los países desarrollados son un 88 y 86 % frente a un 60 y 57% de países en vía de desarrollo.
Para el caso de la violación sexual, malformación del feto y razones socioeconómicas, los países desarrollados tienen un 84, 84 y 78 % del porcentaje de países, y los países en vía de desarrollo tienen un 37, 32 y 19%.
Esto evidencia que los países desarrollados encontraron la respuesta del aborto y sus consecuencias, en la despenalización del mismo.
El Papa ha subrayando el “engaño” de los que inducen a ”la conciencia de muchas mujeres que piensan encontrar en el aborto la solución a las dificultades familiares, económicas, sociales, o a problemas de salud de sus hijos”.
Así mismo alerta contra los que intentan convencer a la mujer de que el aborto representa no sólo una elección moralmente lícita, sino que además es un acto 'terapéutico' necesario para evitar el sufrimiento del niño y de su familia y una carga 'injusta' para la sociedad.
Se está produciendo un desencanto del mundo moderno, una crisis de valores. Aparecen valores emergente, a los que tienen cubiertas las necesidades materiales, con referencia al ecologismo, al feminismo, a la defensa de la diferencia sexual, a la liberación animal, al antimilitarismo, y otros,. que van de la mano de un rechazo a la autoridad política y a los partidos políticos tradicionales, a la vez que genera un aumento de la participación en los asuntos públicos muy unida a los nuevos movimiento sociales. Todos estos ideales buscan resistir para cambiar la realidad y para ello acuden, al menos en un primer momento, a la comunidad.
Se esta produciendo una serie de conductas que nos muestran los antivalores que hay en la sociedad: Desintegración familiar, nuevos tipos de familia, violencia familiar, vínculos fugaces, sexo libre, hedonismo, materialismo.
También están apareciendo en los países occidentales, unas prácticas, como son las prescripciones religiosas que implican amputaciones, disminución de la libertad personal, el fundamentalismo religioso fanático, la violación de la dignidad de la mujer, la poligamia, que implican el relativismo político basado en el relativismo filosófico y moral.
¿Cómo debe comportarse los gobiernos ante estos hechos? . ¿Es oponerse a la libertad de culto o de religión si se legisla ante estos hechos que implican unos valores aceptados?
Los católicos nunca podrán aprobar ninguna conducta que atente contra la dignidad de la persona. Hoy las sociedades occidentales se enfrentan a nuevos retos para los que deberán anteponer esta dignidad ante cualquier otro valor.




Basándome en la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, apliqué los diez dilemas morales de Blatt a los alumnos del Instituto cuyas edades estaban comprendidas entre los 15 a los 18 años. Estos dilemas, en los que se presentan situaciones reales que obligan a decidir entre opciones y buscar los motivos de esa elección tratan sobre: la muerte de un compañero o de sí mismo, el aborto, romper un secreto en beneficio del que nos lo comunica, madres solteras, robar en un supermercado, estafar a una compañía de seguros o a una anciana, droga, mentira, el honor.
Observé que tenían arraigados valores como Verdad, Derecho a la vida, Respeto a la propiedad privada, Amistad...,es decir, coincidiendo con las tesis de Kohlberg, existían unos valores universales. Pero, aunque tenían un buen juicio moral en circunstancias en las que se creían amenazados, decían que obrarían de manera distinta, es decir, que el hecho de tener unos valores asumidos, no nos permitía deducir la conducta que tendrían, pero sí podríamos predecir un comportamiento en la mayoría de la situaciones con un margen pequeño de error.
Cada alumno tenía un orden distinto en la escala de valores, por lo que existían tantas jerarquías de valores como alumnos realizaron los dilemas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús