Concepto de deficiencia mental
CONCEPTO DE DEFICIENCIA MENTAL
Antes de introducirnos de lleno en el tema es necesario aclarar el término de deficiente mental, para poder entender y concretar las medidas educativas propuestas para estos alumnos.
Algunos niños presentan un desarrollo lento, retrasado respecto a la mayoría de sus compañeros de edad. Ese retraso se manifiesta no sólo en el aprendizaje, sino que también se presenta en su personalidad y en la inteligencia, y no sólo hablamos de retraso, sino de “deficit” ya que el desarrollo es irregular, desfasado y deficiente.
Para intentar explicar y definir esta realidad ha aparecido muchos modelos y teorías según el enfoque dado a esta deficiencia. Y así aparece el modelo médico, cuando se considera como enfermedad; el enfoque social, cuando se emplea una perspectiva ecológica; el psicométrico, basado en el contructo “coeficiente mental”; el evolutivo; el comportamental y el que hoy es más aceptado, el enfoque cognitivo. En este modelo el retraso mental es analizado como resultado de un conjunto de disfunciones en procesos cognitivos, en diferente momentos del procesamiento humano de la información: percepción, memoria, formación de concepto, reglas. Se ocupa propiamente de los procesos y no simplemente de los resultados.
La definición más aceptada por los profesionales en ámbitos educativos y clínicos es todavía la propuesta por la Asociación Americana a favor de las personas con Deficiencia Mental (AAMD). En la década de los ochenta Grossman (1983) lo define:
“el retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media, que se manifiesta en el período de desarrollo y que va acompañado de un déficit de la conducta adaptativa”
En este concepto interviene tres criterios:
1º Un funcionamiento intelectual por debajo del promedio.
2º Deficiencias de adaptación en su conducta.
3º Esta deficiencia tiene que manifestarse durante el período de desarrollo, prácticamente desde la concepción hasta los 18 años.
Esta es la definición aceptada por nosotros.
Entendamos el retraso mental como una limitación importante en el funcionamiento de una persona, pero no a la limitación de la persona. Tienen competencias, que en interacción con su medio social y cultural, hacen que tengan una importante limitación en su funcionamiento general.
Todo ser humano, para desarrollarse y alcanzar la madurez, necesita ir perfeccionando sus capacidades, y para ello necesita ayudas, es decir, toda persona mejorara con la ayuda adecuadas para su desarrollo. La personas con retaso mental, como personas, necesitaran de esos apoyos y recursos especializados para ir avanzando en su perfeccionamiento integral.
Sin pretender ser exhaustiva voy a enumerar algunas de las características de estos alumnos:
-Dificultad para mantener la atención durante períodos prolongados
-Problemas para captar y comprender las informaciones
-Inconvenientes a la hora de generalizar los aprendizajes
-Dificultad de abstracción
-Problemas para resolver cuestiones relacionados con la toma de decisiones
-Niveles bajos en el lenguaje comprensivo y expresivoa
-Poca autonomía y dependencia de los demás
Antes de introducirnos de lleno en el tema es necesario aclarar el término de deficiente mental, para poder entender y concretar las medidas educativas propuestas para estos alumnos.
Algunos niños presentan un desarrollo lento, retrasado respecto a la mayoría de sus compañeros de edad. Ese retraso se manifiesta no sólo en el aprendizaje, sino que también se presenta en su personalidad y en la inteligencia, y no sólo hablamos de retraso, sino de “deficit” ya que el desarrollo es irregular, desfasado y deficiente.
Para intentar explicar y definir esta realidad ha aparecido muchos modelos y teorías según el enfoque dado a esta deficiencia. Y así aparece el modelo médico, cuando se considera como enfermedad; el enfoque social, cuando se emplea una perspectiva ecológica; el psicométrico, basado en el contructo “coeficiente mental”; el evolutivo; el comportamental y el que hoy es más aceptado, el enfoque cognitivo. En este modelo el retraso mental es analizado como resultado de un conjunto de disfunciones en procesos cognitivos, en diferente momentos del procesamiento humano de la información: percepción, memoria, formación de concepto, reglas. Se ocupa propiamente de los procesos y no simplemente de los resultados.
La definición más aceptada por los profesionales en ámbitos educativos y clínicos es todavía la propuesta por la Asociación Americana a favor de las personas con Deficiencia Mental (AAMD). En la década de los ochenta Grossman (1983) lo define:
“el retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media, que se manifiesta en el período de desarrollo y que va acompañado de un déficit de la conducta adaptativa”
En este concepto interviene tres criterios:
1º Un funcionamiento intelectual por debajo del promedio.
2º Deficiencias de adaptación en su conducta.
3º Esta deficiencia tiene que manifestarse durante el período de desarrollo, prácticamente desde la concepción hasta los 18 años.
Esta es la definición aceptada por nosotros.
Entendamos el retraso mental como una limitación importante en el funcionamiento de una persona, pero no a la limitación de la persona. Tienen competencias, que en interacción con su medio social y cultural, hacen que tengan una importante limitación en su funcionamiento general.
Todo ser humano, para desarrollarse y alcanzar la madurez, necesita ir perfeccionando sus capacidades, y para ello necesita ayudas, es decir, toda persona mejorara con la ayuda adecuadas para su desarrollo. La personas con retaso mental, como personas, necesitaran de esos apoyos y recursos especializados para ir avanzando en su perfeccionamiento integral.
Sin pretender ser exhaustiva voy a enumerar algunas de las características de estos alumnos:
-Dificultad para mantener la atención durante períodos prolongados
-Problemas para captar y comprender las informaciones
-Inconvenientes a la hora de generalizar los aprendizajes
-Dificultad de abstracción
-Problemas para resolver cuestiones relacionados con la toma de decisiones
-Niveles bajos en el lenguaje comprensivo y expresivoa
-Poca autonomía y dependencia de los demás
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