Concepto de deficiencia mental

CONCEPTO DE DEFICIENCIA MENTAL
Antes de introducirnos de lleno en el tema es necesario aclarar el término de deficiente mental, para poder entender y concretar las medidas educativas propuestas para estos alumnos.
Algunos niños presentan un desarrollo lento, retrasado respecto a la mayoría de sus compañeros de edad. Ese retraso se manifiesta no sólo en el aprendizaje, sino que también se presenta en su personalidad y en la inteligencia, y no sólo hablamos de retraso, sino de “deficit” ya que el desarrollo es irregular, desfasado y deficiente.
Para intentar explicar y definir esta realidad ha aparecido muchos modelos y teorías según el enfoque dado a esta deficiencia. Y así aparece el modelo médico, cuando se considera como enfermedad; el enfoque social, cuando se emplea una perspectiva ecológica; el psicométrico, basado en el contructo “coeficiente mental”; el evolutivo; el comportamental y el que hoy es más aceptado, el enfoque cognitivo. En este modelo el retraso mental es analizado como resultado de un conjunto de disfunciones en procesos cognitivos, en diferente momentos del procesamiento humano de la información: percepción, memoria, formación de concepto, reglas. Se ocupa propiamente de los procesos y no simplemente de los resultados.
La definición más aceptada por los profesionales en ámbitos educativos y clínicos es todavía la propuesta por la Asociación Americana a favor de las personas con Deficiencia Mental (AAMD). En la década de los ochenta Grossman (1983) lo define:
“el retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media, que se manifiesta en el período de desarrollo y que va acompañado de un déficit de la conducta adaptativa”



Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús