CRITERIOS DE EVALUACIÓN en el Programa de Diversificación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
La evaluación será al igual que en el caso del resto del alumnado, continua, individualizada e integradora.
El referente de la evaluación serán los objetivos generales de la etapa y los criterios de evaluación establecidos para cada área o materia del Programa Base de Diversificación, de acuerdo con las adaptaciones que para cada alumno se hayan decidido.
La evaluación será realizada por el conjunto de profesores que imparten enseñanzas al alumno, coordinados por el profesor Tutor. Las decisiones derivadas de la evaluación, será tomadas de forma colegiada, de acuerdo con lo que para estos programas se determine en el Proyecto Curricular.



En las sesiones de evaluación, cuando el progreso del alumno no responda a los objetivos previstos en el programa de diversificación correspondiente, se tomarán las medidas oportunas encaminadas a la revisión de dicho programa.
Al término de la duración prevista en el programa, si el alumno ha alcanzado, globalmente y por evaluación integradora de todas las áreas y materias cursadas, los objetivos establecidos en el mismo, recibirá el título de Graduado en Educación Secundaria.
En todo caso y al igual que el resto del alumnado de la etapa, al término del programa de diversificación, el alumno recibirá una acreditación del Centro en la que consten los años cursados y las calificaciones obtenidas en las distintas áreas y materias.
DIRECTRICES PARA LA APLICACIÓN DE LOS CRITERIOS DE TITULACIÓN.
Los criterios de titulación serán los mismos que existen para el resto del alumnado al acabar 4º de E.S.O., si bien no obtendrán el título aquellos alumnos que no hayan superado los ámbitos Socio-Lingüístico y Científico-Tecnológico, simultáneamente.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y REVISIÓN DE LOS PROGRAMAS BASE.
La propia naturaleza de los programas de diversificación lleva a unos planteamientos de máxima flexibilidad, dentro de lo que la organización escolar puede admitir. Esto implica la necesidad de un seguimiento periódico y frecuente y una evaluación continua de todas las decisiones y de sus efectos.
El Departamento de Orientación elaborará, al final de cada curso, una memoria que incluya:
a) Informe sobre el progreso de los alumnos que ha seguido un programa de diversificación.
b) Valoración de los Programas Base de Diversificación y, en su caso, propuesta para modificarlos.
Pueden ser criterios de evaluación de los programas factores o indicadores tales como:
• El avance de los alumnos con respecto a los objetivos programados para cada uno de ellos.
• La coordinación interna del Departamento de Orientación.
• El grado de implicación de los distintos departamentos del Centro.
• El análisis de los recursos utilizados (tipo de recursos, cómo se han aplicado, etc.)
• La colaboración de las familias, etc.
Duración del Programa.
Partiendo de la base, que los Programas de Diversificación no son unos programas directamente aplicables a un alumno concreto, sino una plataforma intermedia entre el currículo ordinario y cada programa individualizado de diversificación, el marco que hemos establecido, pretende dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos que acceden a estos programas.
Por tanto podemos decir que los objetivos aquí marcados son los que se pretenden conseguir al final del programa, pero la duración de uno o dos años estará en función de cada alumno y de sus características personales como:
• Sus conocimientos previos.
• Que objetivos le quedan por conseguir.
• Sus ritmos de aprendizaje.
• Su grado de adaptación al entorno escolar.
• Sus expectativas personales por las que accede a estos programas.
• Su madurez personal.
• El entorno socio-económico a que pertenece.
La duración del Programa de Diversificación Curricular es de dos años. No obstante, podrán acceder directamente al 2º curso aquellos alumnos que los equipos educativos consideren que pueden alcanzar los objetivos de la etapa con un solo año en el Programa de Diversificación.

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