CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO

CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DEL ALUMNADO Y PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESPACIOS, DE LOS HORARIOS Y DE LOS RECURSOS MATERIALES.
Los recursos mínimos que se consideran necesarios para acometer la implantación de programas de diversificación son los siguientes:

1) El Departamento de Orientación, totalmente dotado del profesorado correspondiente: un profesor de la especialidad de Psicología-Pedagogía y tres profesores de los ámbitos sociolingüístico, científico-tecnológico, apoyo al área práctica. Si no se tuviese estos recursos podrían incorporarse profesores del Centro
2) Los dos grupos de diversificación deberán de disponer de sendas aulas-taller específicas para de uso propio de los grupos de diversificación. En las clases se imparten las materias propias de los ámbitos y las tutorías, así como las optativas de diseño específico
3) Disponibilidad del resto de espacios del Centro, para las áreas del currículo básico y para las áreas específicas que lo necesiten, y especialmente para las distintas opciones de Iniciación Profesional




Es imprescindible que los alumnos que siguen un programa de diversificación estén y se sientan integrados.
Conseguir esta integración plena exige varias condiciones, algunas técnicas y otras más ligadas a un cierto compromiso, por parte de toda la comunidad educativa, que evite la marginación de los programas, tales como:
• Consideración de estos alumnos en el cómputo ordinario de los grupos de 2º ciclo, para que no supongan un aumento excesivo de la Ratio de las áreas y materias a las que asistan con el resto de alumnos.
• Consideración de estos grupos como grupos de 2º ciclo, a todos los efectos de participación en el funcionamiento del Centro, de tal forma que las actividades organizadas en general por los departamentos, incluyan también a los alumnos de diversificación; por ejemplo en las salidas, en la preparación de semanas culturales, etc.
• Coordinación con la zona de optatividad general. Que el alumno que sigue un programa individualizado pueda cubrir su espacio de optatividad accediendo a la misma oferta de materias optativas que el resto de compañeros de 2º ciclo.
• Cierto cuidado en cómo se distribuyen y coordinan los espacios y los recursos necesarios dedicados a estos grupos, para evitar que su situación sobresalga o destaque de la de los demás.

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