Cuestionario para conocer al alumnado




Región de Murcia
Consejería de Educación, Formación y Empleo

Plaza Joaquín Olmedo, s/n.
30157. Algezares. Murcia
T. 968 84 10 18 F. 968 84 49 01
Código centro: 30013542
eMail: 30013542@educarm.es




CUESTIONARIO PARA ALUMNOS
A continuación van a aparecer una serie de preguntas. Tus respuestas servirán para poder ayudarte. En algunas tendrás que marcar una o varias opciones. Otras tendrás que rellenarlas. No te podremos nota.


DATOS DE IDENTIFICACIÓN
1. Nombre completo
2. Fecha de nacimiento Lugar Edad
3. Domicilio
4. Población
5. Número de hermanos Lugar que ocupas entre ellos

HISTORIA ESCOLAR
6. Centro o centros donde has estudiado anteriormente


7. Si has repetido algún curso indica cuál
8. En caso afirmativo, explica por qué crees que ha sido


ESTILO DE APRENDIZAJE
De cada una de las preguntas que aparecen a continuación, señala una opción, la que más se parece a tu forma de trabajar o a lo que se te da mejor.
9. A. Me gustan los trabajos en los que puedo usar mi imaginación y escribir mis propias ideas.
B. Me gustan los trabajos dirigidos por mi profesor.

10. A. Cuando realizo un trabajo o una tarea la pienso primero en su conjunto.
B. Me gusta realizar los trabajos paso a paso.

11 Tienes que hacer un trabajo para una asignatura y tienes dos formas de hacerlo.
Elige una:
A. Te dan el tema, unas normas básicas sobre cómo hacerlo y tú tienes que diseñarlo y desarrollarlo.
B. Te dan los pasos que debes seguir, los materiales que tienes que utilizar, y te dicen claramente cuál debe ser el resultado al final.

12 A. Cuando estudio, me fijo en los aspectos generales del tema
B. Me fijo en aspectos concretos.

13 A. Si una cosa me sale mal, insisto en hacerla.
B. Si una cosa me sale mal, abandono la tarea, no intento hacerla.

14 A. Cuando algo me sale mal intento volver a hacerlo de la misma forma.
B. Cuando una cosa me sale mal intento hacerla de otra forma.

15 A. Antes de empezar una tarea pienso cómo hacerlo.
B. Comienzo la tarea inmediatamente sin pararme a pensar.

16 A. Me gustan, se me dan mejor las tareas de leer, observar.
B. Me gustan, se me dan mejor las tareas de hablar, escuchar.
C Me gustan, se me dan mejor las tareas de experimentar, manipular.

17 Cómo haces las tareas de clase, cuáles te gustan más y cuáles te salen mejor. Marca con una cruz en cada columna.


Te gustan más Te salen mejor
Las que haces solo
Las que haces con un compañero/a
Las que haces en pequeño grupo
Las que hacéis toda la clase junta.


ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
18 A. Cuando me pongo a estudiar sigo siempre el mismo orden en todas las asignaturas. (Leer, memorizar)
B. Cuando me pongo a estudias lo hago diferente según la asignatura.

19 A. Para estudiar utilizo resúmenes, esquemas, etc.
B. No utilizo nada, solo repaso y lo aprendo de memoria.

20 A Cuando estudio intento comprender.
B. Cuando estudio intento aprender de memoria.

21. A. Estudio lo que el profesor dice que es importante.
B. Estudio sin detenerme en lo que el profesor dice que es importante
.
22. Tengo un horario organizado para estudiar
Si No

23. Tengo un lugar adecuado en mi casa sin ruido, con lo que necesito para estudiar.
Si No

MOTIVACIÓN PARA APRENDER

24. Tu interés por el trabajo escolar es: Alto Medio Bajo.

25. Estudio porque:
• Quiero saber más, aprender.
• Me lo piden mis padres
• Sacar buenas notas, me sirve de premio.
• Es una vergüenza sacar malas notas.
• Otras

26. Cuando apruebas una asignatura piensas que es porque:
• • te has esforzado
• • has tenido suerte
• • se te da bien esa asignatura

27 Cuando suspendes una asignatura crees que es porque:
• • no te has esforzado
• • has tenido mala suerte
• • se te da mal esa asignatura

EQUILIBRIO PERSONAL

28. En tu vida personal o escolar, ¿Hay algo que consideras que es importante y que te ha influido? Si No

29 ¿Cuál o cuáles?

30. Si quieres explica cómo te ha influido

GRUPO CLASE
31 ¿Te encuentras a gusto en clase con tus compañeros/as?

32. ¿Crees que en tu clase se puede aprender?

33. ¿Crees que se conocen y cumplen las normas de comportamiento de la clase?

34. ¿Te relacionas con tus compañeros/as de clase?

35. ¿Te sientes contento de estar en tu clase?

ENTORNO FAMILIAR

36 A. En tu casa dan mucha importancia a tus estudios.
B En tu casa dan poca importancia a tus estudios.

37 A Tus padres esperan que con tus estudios y tu esfuerzo tengas éxito.
B. Tus padres no esperan que con tus estudios y tu esfuerzo tengas éxito

38. Si tienes buenas notas, ¿a qué creen tus padres que se debe?


39. Si tienes malas notas, ¿a qué creen tus padres que se debe?


40. A Cuando sacas buenas notas, ¿qué hacen tus padres?
B Cuando sacas malas notas, ¿qué hacen tus padres?

41. La relación con tu hermano/a es:
• buena
• regular
• mala
¿Por qué?

42. ¿Sigues un sistema de normas para estudiar (horario, lugar)
Si No


43. Mi familia me da:
• ayuda académica
• libros de consulta
• me liberan de hacer otras tareas cuando tengo que estudiar.

44 Tengo apoyos extraescolares:
• clases particulares
• ningún apoyo

45. ¿Asistes a actividades extraescolares? Si No
¿Cuáles y cuándo?





CONTEXTO SOCIAL CERCANO

46. ¿Qué es lo que más te preocupa en tu relación con tus amigos/as?

47 ¿Perteneces a alguna asociación o club?
¿Por qué?

48 ¿Lees habitualmente libros, periódicos o revistas?

49. ¿Qué libros, revistas o periódicos te interesan?

50 ¿Qué programas de televisión te gustan más?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús