Deshumanización

Variedad de concepciones postmodernas que buscan dar respuesta al hombre y se está llegando a una deshumanización alarmante.

Hoy se habla de la situación del planeta desde el punto de la alteración de su atmosfera como desde el punto del límite al que ha llegado en asimilación de desechos y contaminación. Los avances en la ciencia, en la técnica no se han puesto al servicio de la naturaleza, sino que cada vez se prima más la cultura de la muerte. Cada vez se habla más del proceso globalización que ha venido a romper de manera violenta la incapacidad de convivencia pacifica de nuestra especie con el hábitad natural y social. Se necesita , para alcanzar otros futuros posibles, un nuevo paradigma de desarrollo que abra la puerta a nuevos modelos de integración. En 1947 se promulgó los Derechos Humanos, pero cabe preguntarse: ¿se violan actualmente estos derechos por ideologías, fundamentalismos? ¿estos derechos humanos, basados en la dignidad de la persona humana, rigen los Estados? ¿Se vulneran en los países desarrollados con leyes injustas?



En el año 1947 se promulgó los Derechos Humanos como una conquista basada en la dignidad de la persona humana
G. Bachelard habla que desde la visión holista, la nueva ciencia construye nuevos conceptos para estudiar las experiencias de los organismos con conciencia. Esto incluye, de manera central, la experiencia espiritual humana. La nueva ciencia con conciencia percibe el universo no como un conjunto de objetos, sino como una comunidad de sujetos. ¿ Es el inicio de una esperanza?
Surge la imperiosa necesidad de buscar alternativas que ayuden a producir conocimientos científicos, nuevas concepciones ya que se ha comprobado que la visión racionalista y su método no es el camino más adecuado para la producción científica, eso se debe a que deja fuera el estudio de la conciencia en el proceso mismo de producción de ciencia.
Benedicto XVI en diciembre de 2010 destacó la necesidad de acompañar la evolución económica con una base ética y en concreto con una actitud responsable. Lo hizo en el discurso que entregó a la nueva embajadora de la República de las Seychelles ante la Santa Sede, al recibirla en el Vaticano junto a otros cuatro embajadores con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.
En referencia a la cuestión del medio ambiente, indicó que “la programación del desarrollo económico debe también considerar atentamente la necesidad de respetar la integridad y los ritmos de la naturaleza porque los recursos naturales son limitados y algunos no son renovables”.
Se debe aumentar la responsabilidad de todos, favorecer una cooperación activa y eficaz por el respeto y la protección de la dignidad humana frente a todo intento de proponer imágenes reduccionistas y deformadas, o una instrumentalización de cada persona.
Sólo el reconocimiento de la dignidad humana hace posible el crecimiento común y personal de todos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús