EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

-EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Es necesario preparar a los alumnos para analizar los mecanismos básicos que rigen el funcionamiento del medio físico, saber valorar las repercusiones que sobre él tiene las actividades humanas, concienciándolos sobre la defensa de este medio para conservarlo y mejorarlo como un elemento imprescindible para mejorar nuestra calidad de vida. Estos objetivos deben de estar presentes en las metas propuestas en el Sistema Educativo.

Pero no son sólo contenidos conceptuales, es decir, que sepan, conozcan, analicen, sino un cambio de actitudes y de valores. Y este cambio de concepción en esta educación debe ser endógena, debe de partir de los propios docentes para que las innovaciones que se produzcan no generen una reacción negativa. Se ha comentado siempre que es el profesorado el principal motor de cualquier renovación pedagógica.

La UNESCO ha entendido que la Década del Desarrollo Sostenible necesita adhesiones de personas, instituciones, países que realicen actuaciones a favor de esta idea. Y éste es el motivo de este trabajo: adherirnos a la UNESCO y formarnos en este tema.

La Comunidad Educativa del IES Ingeniero de la Cierva, de Murcia, intenta acercar la cultura viva a las aulas para reflexionar, proponer actividades, desarrollarlas, compararlas, para conseguir más calidad en este objetivo educativo. Se propone difundir, e impulsar la información de la Educación para la Sostenibilidad: cambios climáticos, consumo responsable, biodiversidad, urbanización sostenible, cultura del agua, diversidad cultural y tantos temas que hoy preocupan al hombre. Intentaremos reflexionar y proponer la reflexión sobre los problemas más perentorios de nuestro mundo así como buscar soluciones desde nuestro entorno y desde nuestras propias acciones, por ejemplo, al reflexionar sobre la cultura del agua, podemos poner como objetivo didáctico la reflexión sobre la necesidad de ésta para la vida y, como acciones positivas, el ahorro del agua en la vida cotidiana.

Nos proponemos un trabajo que supere la individualidad, potenciar un trabajo en equipo y desde varias áreas del currículo, y también, desde la óptica de varias etapas y ciclos educativos.






En el actual sistema educativo, dividido en compartimentos estanco, en áreas o materias, es casi imposible dar una visión multidisciplinar a estos temas, a este Desarrollo Sostenible y Salud, por lo que se propone como tema transversal, es decir, a lo largo de todas la etapas educativas y en todas las materias, pero esto sigue siendo problemático, porque suele tratarse de manera escasa y no en todas las áreas, dependiendo exclusivamente del interés del profesorado.

Una manera de abordar este tema es el método de proyectos, que permite tratar este tema desde varias áreas, con diferente metodología y con actividades diferentes.

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