El hombre creado creador por Dios. Antigüedad

El hombre creado creador por Dios.

Todos los pueblos y todas las civilizaciones antiguas conocidas cuentan con unos mitos sobre las narraciones cósmicas. y así se constata en la civilizaciones antiguas como en los mitos sumerios que ya tienen presentes las características del mito. En Mesopotamia la cosmología se concibe como una separación del cielo y de la tierra porque se suponía que el cielo y la tierra formaban un solo cuerpo de materia. La creación comenzaba con la separación.
Los egipcios elaboraron varios mitos pero todos tenían en el centro de su historia un montón primigenio llamado la "Isla de la creación." El mito se explicaba que cuando despertó el Dios de las tinieblas, Nun que era agua; se decidió a crear. Como era agua comenzó creando tierra, hizo surgir de sí una gran isla de tierra limosa, Egipto, NUN continuó creando… el cielo, el aire, plantas, animales y dioses. Los griegos creían que sus dioses crearon todo lo existente. Es decir, el concepto de creación estaba muy extendido en la mentalidad de los hombres.



Israel, en su etapa nómada consideraba a Dios como guía en los viajes y en la batallas. Al cambiar a una vida sedentaria, reconoce a Dios como Señor de los vegetales, de los tiempos, de las estaciones, lo reconoce como Señor de toda la naturaleza. En el momento de conflicto con las grandes potencias mesopotámicas, fue avanzando su reflexión sobre Dios, unas veces para que la confianza y la fidelidad del pueblo no decayese y otras, para proclamad la superioridad del Dios de Israel sobre los demás dioses.
Fue durante el destierro cuando comienza a elaborar la teología de la creación. Ya se identifica la universalidad y la exclusividad de la acción divina en la producción del mundo. En el Génesis se narra que toda la creación está orientada al hombre, lo coloca en el vértice de todo lo realizado por Dios. Esto impulsa a Israel a abandonarse con confianza y obediencia a ese Dios todopoderoso, que establece con su pueblo una alianza .
La tradición oral se puso por escrito en el Pentateuco y en el Génesis no hay un solo relato de la creación sino dos.
Uno que va del Gen.1.1 a Gen.2,4a y el segundo de Gan.2, 4a en adelante .El primero no es el más antiguo porque pertenece a la fuente P, sacerdotal, y por lo tanto es posterior al exilio y el segundo a la fuente J (Yavista,) La fuente J presenta la creación en conexión con la alianza, implica reconocimiento de la soberanía absoluta de Dios sobre todo y la fuente J enfoca más la visión hacia la creación del hombre. Dios construye todo, animales, jardín, cielos y tierra, mares, etc. para el hombre.
En el Nuevo Testamento desplaza el centro de la creación del pueblo de Israel a Cristo y sus discipulos (Hech 4, 24-30; 1 Pe 4, 19) y añade la función que tiene Cristo en la Creación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús