El hombre creado creador por Dios. Santos padres

Los Padres de la Iglesia intentan aclarar la universidad y la exclusividad de la acción creadora de Dios afirmando que Dios ha producido el mundo de los no existentes (San Ireneo, Tertuliano, San Agustín...) que Dios no tiene necesidad de nada ( San Ireneo, San Anastasio...) que no es fruto de la especulación sino que está revelada en la Biblia ( Tertuliano, San Ambrosio). Esta fe cristiana en la creación también se refleja en la liturgia romana, y al principio, el magisterio eclesiástico, consideró el misterio de la creación en el Concilio Lateranense IV (D 800). También en el Concilio Vaticano II se reafirma esta doctrina.




Todo ha sido creado por Dios y así lo profesan los cristianos y en ese todo está implícito el hombre.

De la exégesis Col 1,15-20 ,Heb1,1-4 y Jn 1,1-17 se puede fundamentar que la realidad humana no puede ser comprendida sin relación con Cristo. San Agustín , In Joh trat., 20,9 De trinit,1.6 escribe: “Todo ha sido creado por el Padre, el Hijo a través del Espiritu Santo”. El Verbo increado es creador, porque el Padre crea todas las cosas en el Verbo.
Ruiz de la Peña (1991, 37) confirma esta aseveración al decir que la promoción de la criatura humana a la participación del ser de Dios en su hijo Jesucristo . Toda la humanidad, está modelada cristológicamente desde su mismo origen. No hemos sido creados por el dios el Deísmo, somos criaturas del Dios encarnado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús