El hombre creado creador. Santo Tomás

Santo Tomás explica su participación en la creación porque el Verbo procede del Padre, en cuanto que el Padre conoce en si mismo a todas las demás cosas: por tanto, el Verbo, como la primera idea en la que están contenidas todas las otras. El Padre dice al Verbo, y al decir al Verbo, dice en él todas las cosas posibles y existentes. Las cosas posibles están representadas en el Verbo necesariamente; los seres realmente existentes, en cuanto tales están representados en el Verbo libremente, porque Dios libremente los ama.

El Verbo es fin de la creación ya que la Trinidad actúa por amor a la belleza concebida en el Verbo, queriendo realizarla fuera de sí.
Esto se transfiere al Verbo en cuanto encarnado, ya que la encarnación fue querida por Dios, no solamente para reparar el pecado, sino que ha sido la razón propia de la creación, se puede decir que en la plenitud de los tiempos el Verbo se encarna y esa naturaleza humana del Verbo es la clave de inteligibilidad de todo el universo.



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