Estudios universitarios de género

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS SOBRE GÉNERO
En algunos universidades americanas (Ciudad de Méjico, en la de Guadalajara) se ha creado la especialidad Genero en Educación cuyo objetivo fundamental ES: "Contribuir a la formación de profesionales con capacidad de incorporar el enfoque género en el ámbito educativo” Se pretende que la igualdad de oportunidades sea viable.
Así mismo, la Universidad Católica de Perú oferta el Diploma de Género, cuyo objetivo es formar especialistas en género y educación.
La Universidad Nacional de Luján en la República Argentina, el Departamento de Educación, oferta un área de estudios interdisciplinarios de Género y Educación, para generar un espacio de reflexión, capacitación e investigación sobre este tema.
Entre las investigaciones realizadas están:
- “Contribución al conocimiento de la situación socioprofesional de mujeres y varones en la planta docente de la Universidad Nacional de Luján” “Mujeres y varones en una carrera profesional”
- En Ecuador se presenta “La teoría de género como eje transversal en la investigación y en el curriculum” en que se pretende formar una comunidad más humanizada y solidaria.
La Universidad de Tarapacá de Chile , la de Perú, Guadalajara en Mexico, La Universidad Central de Ecuador, el Centro de estudios de la Mujer en Cuba, tratan del tema y enfocan sus investigaciones a conseguir una escuela coeducativa en vez de una escuela mixta.
- En España el tema está siendo prioritario en las líneas de investigación. En el informe sobre la igualdad de sexos en Educación se evidencia una preocupación sobre el tema, aunque no hay ninguna titulación en esta materia
A continuación se presenta un resumen de dicho Informe emitido con ocasión de la reunión celebrada en Madrid durante el mes de octubre de 1993 entre el Instituto de la Mujer DEL MINISTERIO DE ASUNTOS SOCIALES DE ESPAÑA Y LA ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA.



"Aunque el origen de la preocupación por la igualdad de oportunidades hay que situarlo en el siglo pasado, con el racionalismo, es en las últimas décadas donde ha adquirido más auge cuando se ha desarrollado en nuestro país, al aparecer una nueva concepción de la educación como un sistema democrático, igualitario y obligatorio, cuyo objetivo es formar a las futuras ciudadanas y ciudadanos.
Las líneas actuales de trabajo en el ámbito de la coeducación, ha adoptado muchos de los conceptos y estrategias de estudio ya utilizados en otras áreas del saber; se ha empleado diversidad de métodos de investigación histórica,, análisis autobiográficos, literarios, investigación cuantitativa y cualitativa, observación, experimentación...

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