Ficha de tutoría: Alimentación

Título de la ficha. Fuera las enfermedades alimentarias
Ámbito trabajado: Alimentación
Área o Materia: Sesión de tutoría
Nivel: 4º de ESO
Objetivos:
Sensibilizar al alumnado sobre los trastornos alimentarios: Anorexia. Bulimia y Obesidad.

Actividad: DISCUSIÓN DE DILEMAS MORALES
Se proponen situaciones de conflicto que susciten su interés, preguntándole cuál sería la mejor solución para el dilema.
Cada alumno/a debe pensar cuál es la decisión adecuada y argumentar su decisión mediante razonamientos lógicos.
Un ejemplo sería:


" Luisa, una muchacha de 16 años, contó un día en secreto a su hermana Julia, que había descubierto un buen sistema para adelgazar, provocándose el vómito después de cada comida, aunque últimamente se mareaba en clase y no tenía ganas de salir. Julia se preocupó mucho y rogó a su hermana que dejara de hacerlo, pero esta se negó rotundamente.
¿Qué debería hacer Julia? ¿Por qué?
¿Debería Julia romper el secreto que Luisa le ha confiado y contárselo a sus padres. ¿Por qué?
Si los padres de Luisa descubren lo que sucede ¿qué deberían hacer?"


Se dividirá al grupo en grupos pequeños de cuatro componentes.
Se dejaría 20 minutos para razonar las cuestiones planteadas; posteriormente se pediría que anotasen el resumen de lo hablado y que un miembro del grupo fuese el portavoz.
Reunidos en el gran grupo se pediría a todos los portavoces que leyesen los resúmenes escritos.
Se abriría un turno de intervenciones para todos.
Se acabaría la clase con una frase con unas frases que concienciaran sobre el peligro de las enfermedades alimentarias.
Criterios de evaluación:
Se podría evaluar esta actividad con un ejercicio al día siguiente en el que se preguntaría por escrito o bien de forma verbal:


• ¿Qué son trastornos alimentarios?
• ¿Qué es la anorexia?
• ¿Qué es la bulimia?
• ¿Qué es la obesidad?
• Peligros que presentan estas enfermedades
• ¿Qué deben hacer si quieren perder unos kilos?
• ¿Qué influye en estas enfermedades?
• ¿Quienes la padecen más si los hombres o las mujeres?
• ¿Por qué son tan peligrosas?


Una vez realizado todas estas preguntas se deben aclarar las dudas que se presenten
Se volvería a realizar estas mismas preguntas de forma oral para comprender la adquisición de conceptos y actitudes ante este problema social que tantas muertes y enfermedades produce en los adolescentes actuales.



Comentarios

  1. muy interesante y sobre todo educativo para los y las adolescentes que en esta etapa tratan de verse mejor y a veces de forma equivocada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús