¿Hay igualdad real entre hombres y mujeres?

En los últimos años se constata un cambio importante en la vida de la mujer, existiendo actualmente igualdad de derechos entre géneros aunque esa igualdad no existe de hecho. Como profesionales de la orientación surgen muchas preguntas que a veces no sabemos contestar.
Cuando una alumna elige su futuro profesional ¿es totalmente libre? ¿Existen factores que la condicionan por ser mujer?
Si actualmente no es así, ¿Por qué tiene los peores empleos, los menos cualificados? ¿Por qué existe desigualdad de salario realizando el mismo trabajo?
¿Estamos los orientadores de los Centros influyendo con nuestra práctica profesional a esta discriminación?
Al realizar nuestra labor y funciones ¿tenemos en cuenta la desigualdad existente?
¿Por qué solicitan más ayuda del Departamento de Orientación las alumnas que los alumnos?
¿Por qué el número de alumnas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales es superior al de alumnos?
¿Por qué cada vez es menor el porcentaje de las alumnas que aspiran a dedicarse a las labores del hogar?
Las concepciones del trabajo femenino se expresan en el lenguaje, en las imágenes que captamos, en las canciones que oímos. ¿Hemos fomentado claramente las elecciones de las alumnas en razón sólo de sus intereses, de sus motivaciones o capacidades, desbrozando la maraña de condicionamiento que la envuelven?

Las tasas de desempleo en la mujer son significativamente más bajas que las de los hombres, y el subempleo en éstas es mayor. Así mismo si observamos los trabajos a los que accede la mujer siguen estando relacionados con los que han sido trabajos típicos, roles que ha desempeñado a lo largo de la historia como son tareas relacionadas con la enseñanza, limpieza, sanidad, o cuidado de las generaciones anteriores.

En la Universidad siguen eligiendo mayoritariamente carreras femeninas, por la influencia de los estereotipos de sexo en la elección vocacional.
Esto abre nuevas perspectivas a la orientación y es necesario que el colectivo de orientadores sintamos la necesidad de ayudar a lograr la verdadera y profunda finalidad de la Orientación: Un desarrollo personal, laboral y social adecuado de cada individuo en el contexto social.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús