informe Gallup sobre religiones y ateismo

Permanencia de las religiones
Las respuestas a la encuesta recibida por el Consejo Pontificio de la Cultura presentan un cuadro complejo, cambiante y en continua evolución, con características diversificadas. Con todo, es posible extraer algunos datos significativos:
1. Globalmente hablando, la increencia no aumenta en el mundo.
2. El ateísmo militante, en franco retroceso, no ejerce ya un influjo determinante sobre la vida pública, excepto en los regímenes donde sigue en vigor un régimen ateo.
3. Ya no se asocia con fenómenos masculinos y urbanos, sino que ya no existen las diferencias entre hombres y mujeres, así como en rural y urbano no son.
4. La indiferencia religiosa o ateísmo práctico; en el conjunto de las sociedades secularizadas aparece una importante disminución del número de personas que asisten regularmente a la iglesia, se está produciendo la paradoja de “creer sin pertenecer”.
5. Una nueva búsqueda, más espiritual que religiosa, que no coincide sin más con el regreso a las prácticas religiosas tradicionales, se desarrolla en el mundo occidental, donde la ciencia y la tecnología moderna no han suprimido el sentido religioso ni lo han logrado colmar.
6. En definitiva, al alba del nuevo milenio se va afianzando una desafección, tanto por lo que respecta al ateísmo militante, como a la fe tradicional en las culturas del Occidente secularizado.


Informe Gallup
Analizando el Informe Gallup 2011-2012 “Religion and Atheism Index”, un 57% de la población mundial se considera creyente de alguna religión. Esto representa que casi seis de cada diez (6/10) personas es religiosa frente a un 23% que se definen como no religiosas y un 13% que aseguran ser ateas. Este informe confirma la tesis sobre la pervivencia de la religión en el mundo actual, aunque hay casi dos que se declaran ateas.




20 Característica de la sociedad española
Características actuales de la sociedad española, afirmado que es plural en el sentido ideológico y político, democrática, tolerante, laica, pacifista, desmovilizada, descentralizada. Está alejada de las actitudes religiosas y morales de la jerarquía eclesiástica. Aunque sigue siendo mayoritariamente católica, el índice de participación en las prácticas religiosas es bajo, aunque a pesar del laicismo, tiene una gran influencia en la población y el poder político le otorga privilegios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús