Integración

Se introduce un concepto esencial como es el de la rehabilitación, entendida esta como: “ el proceso dirigido a que los minusválidos adquieran su máximo nivel de desarrollo personal y su integración en la vida social, fundamentalmente a través de la obtención de un empleo adecuado”.
Dentro de este concepto desarrolla la educación y la recuperación profesional.
Un logro importante de esta Ley es el de integrar a estos alumnos en el Sistema Ordinario de Educación quedando la Educación Especial sólo para aquellos que por sus características no puedan incluirse en el Sistema Educativo Ordinario. En ella también se especifican objetivos de la Educación Especial, qué son Centros específicos, como se establece la Formación Profesional y la integración laboral, el trabajo protegido, Centro especiales de Empleo y Centros Ocupacionales.
Será en 1985 cuando se regule por un Real Decreto 334/1985, la Ordenación de la Educación Especial. En ella se establece la ordenación de la Educación General Básica, La Formación Profesional Especial, la Formación Profesional Adaptada o Formación Profesional de Aprendizaje de Tareas. Se plasman los cuatro principios que rigen la educación para los alumnos afectados por problemas derivados de deficiencias físicas, psíquicas o sensoriales: Normalización de los Servicios (no se deben de utilizar, ni recibir, servicios excepcionales más que en casos imprescindibles), Integración escolar, Sectorización de la atención educativa y el de Individualización de la enseñanza.



Las líneas fundamentales de este decreto son:
1º Dotar a las instituciones escolares ordinarias de los recursos necesarios para que puedan atender a estos alumnos.
2º Contemplar desde la institución escolar la existencia de centros específicos de Educación Especial
3º Establecer la necesaria coordinación entre Centros de Educación Especial y los Centros Ordinarios.
La Educación Especial es parte integrante del Sistema Educativo y se lleva a cabo en Centros Ordinarios o en Centros de Educación Especial, según se decida su escolarización tras una evaluación psicopedagógica, procurando la socialización y el desarrollo de las habilidades y destrezas manipulativas. En este mismo Decreto se establece la Formación Profesional Especial: la Formación Profesional Adaptada y Aprendizaje de Tareas cuyo objetivo fundamental es capacitar al alumno en técnicas y aprendizajes profesionales que favorezcan y fomenten su desarrollo personal y su futura integración socio laboral.
La integración Laboral se realiza a través de:
1º Centros Ocupacionales
En la Ley 7 de abril de Integración Social de los Minusválidos establece el servicio social de Centros Ocupacionales para garantizarles, a aquellos que tuviesen un acusado grado de discapacidad, la realización de actividades o labores ocupacionales y la prestación de servicios para su desarrollo personal y social. El Real Decreto 2274/1985, de 4 de diciembre, regula los Centros Ocupacionales. No tiene carácter de centro de trabajo, sino que la finalidad será asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social, cuando estas personas no pueden integrarse en una Empresa o en un Centro Especial de Empleo. Para ingresar en ellos será necesario tener 16 años, y una evaluación psicopedagógica que así lo avale.
2º Trabajo en Centros Especiales de Empleo.
Son Centros cuyo objetivo principal es el de realizar un trabajo productivo, participando en las relaciones de mercado y teniendo como finalidad asegurar un trabajo remunerado y la prestación de servicios de ajuste socio-personal y de integración. La totalidad de la plantilla estará constituida por trabajadores minusválidos, salvo las plazas de personal no minusválido que garantiza el desarrollo de la actividad.
Su estructura y organización se ajustará a los de la Empresa Ordinaria. No se reconocerán como Centros Especiales de Empleo ni los Centros Ocupacionales, ni los Centros de Educación Especial que posean talleres para el aprendizaje.
3º Sistema normal de trabajo en la empresa
Son empresas ordinarias que aceptan a trabajadores minusválidos entre su personal Aquellas empresa que contraten trabajadores minusválidos recibirán ayudas y bonificaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús