Intentos de definir al hombre

Intentos de definición de hombre
El hombre es un ser biológico, y es estudiado por la Biología , y como todo ser vivo tiene las funciones necesarias como nacer
 crecer
y morir, para cumplir los actos biológicos de perpetuación de sí mismo: comer, respirar, etc., y actos para perpetuar la especie: reproducción. Si lo estudiamos desde este punto de vista, como la metodología de esta ciencia se llegaría a conocer al hombre como un organismo viviente.
Desde el punto de vista de la Psicología, el ser humano es el portador de características únicas, irrepetibles e insustituibles que lo diferencia del resto de especies existentes: como la conciencia, la capacidad de expresarse manifestando sus ideas a través del lenguaje, con conocimiento sobre si mismo y su alrededor permitiéndole transformar la realidad, conocimiento de sus estados emocionales, tendencia a la autorrealizacion, capacidad de elección, creatividad y desarrollo en una sociedad, considerando que funciona como una totalidad por lo mencionado, se lo denomina como un organismo biopsico- social. El hombre es la criatura más compleja y más difícil de comprender que existe en el planeta tierra, y su mente es una entidad abstracta que trasciende el cerebro y se combina con innumerables variables, difíciles de medir en un laboratorio para explicar su conducta, único elemento observable y posible de ser medido.
Si este empeño de demostrar que es el hombre hace volver los ojos hacia la Filosofía se encontrará tantas definiciones como pensadores han existido. Es la principal pregunta que se hace la filosofía y la respuesta puede hallarse en el hombre mismo, o sea, en cada individuo. En cada hombre puede hallarse lo que es cada "hombre individual".
Para la Sociología, ciencia que se encarga de estudiar la vida grupal de los seres humanos, el hombre vive en sociedad, considerada esta como es un conjunto de individuos que comparten una cultura con sus conductas y fines, y que interactúan entre sí para formar una comunidad. pero el ser humano es alguien concreto, que tiene nombre y unas circunstancias personales e históricas que marcan su propia realidad.
Se ha dicho anteriormente que la definición del hombre depende del prisma con que se examine. Hay una ciencia, la Antropología, que lo estudia en el marco de la sociedad y de la cultura a las que pertenece, combinando enfoques de las ciencias naturales, sociológicas, humanas, físicas, biológicas y también teológicas. Se divide en varias ramas entre las que se pueden destacar: antropología biológica (o física): estudia la morfología del ser humano (esqueleto y apariencia externa)., antropología arqueológica:, antropología lingüística: antropología sociocultural: social y cultural; antropología del desarrollo. En otras palabras, esta ciencia estudia el origen y el desarrollo de la variabilidad humana y de los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y del espacio.



Y con derecho propio está la Antropología teológica, ciencia desde la que se va a abordar este trabajo.
Pero antes de exponer esta visión del hombre, es necesario mirar someramente la sociedad actual, para poder expresar esta antropológica teológica en el marco de esta sociedad y de cultura a la que pertenece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús