Investigación sobre estrés docente en Murcia

En el diseño se tuvo en cuenta los siguientes apartados:
a) Elaboración de la ficha técnica: características de la muestra.
b) Selección de los instrumentos de medida.
c) Tiempo de aplicación y condiciones de aplicación del instrumento de medida.
d) Tratamiento estadístico.




a). Características de la muestra.
Se entiende por población todos los elementos que tienen una misma característica. En la investigación propuesta la población la forma todo el profesorado de la Comunidad Murciana.
La muestra elegida es aleatoria porque se ha realizado con el profesorado voluntario que se prestó a la investigación. El número de profesores que han realizado la encuesta y la entrevista con la investigadora para determinar el conocimiento de las estrategias de afrontamiento del estrés, ha sido de cincuenta, de todos los niveles y etapas, elegidas tanto de Centros públicos como privados, y de todas las edades. Luego las variables de esta investigación son las características del profesorado, como la edad, la etapa en la que desarrollan su actividad y la titularidad del Centro.
El tamaño de la muestra es 50 docentes, con una media de edad de 35 años; el 74% de los docentes entrevistados es de sexo femenino y el resto varones; el 10% de la muestra representa a cargos directivos, el 24% tutores, el 6% coordinadores de etapa y el 60% profesores; con un promedio de años de servicio de 10,7; un 10% profesorado de infantil, un 26% de primaria y 64% de secundaria. El 60 % eran funcionarios, el 26% interino y el 14 % contratado en colegios concertados.

b). Instrumento de medida. Ficha técnica
1. Instrumento para detectar el conocimiento de las estrategias para prevenir el estrés que tiene el profesorado.
Uno de los instrumentos utilizado era una entrevista semiestructurada, realizada por la autora de este estudio. Ha sido fundamental la interacción verbal entre la investigadora y el sujeto entrevistado. La entrevista constaba de un conjunto estándar de preguntas preparadas de antemano sobre:
1. Relajación y control de la respiración.
2. Conocimiento de los comportamientos del alumnado y estrategias utilizadas para mejorarlos.
3. Conocimiento de las habilidades personales: comunicación, técnicas asertivas, etc.
4. Información de la reestructuración cognitiva e inoculación del estrés para controlar las ideas perjudiciales.
5. Utilización de estrategias para solución de conflictos y la toma de decisiones para mejorar los comportamientos.
6. Planificación del tiempo para prevenir el estrés.
2. Instrumento para detectar las fuentes del estrés.
Se aplicó otro instrumento, el cuestionario diseñado por el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo para detectar las fuentes del estrés en los docentes.
Esta escala de fuentes de estrés en el profesorado consta de 56 ítems relativos a los aspectos que pueden constituir fuentes de estrés en cada profesor o profesora. Comprende aspectos referentes a las relaciones del profesorado con el alumnado, padres, compañeros, directivos, con el contenido y la organización del trabajo. Es una escala de tipo Likert, con cinco opciones de respuesta en cada uno de los 56 ítems que la componen.

c). Tiempo de aplicación y condiciones.
Se realizó las entrevistas durante el primer trimestre del curso del curso 2008-2009 y las condiciones establecidas para ello fueron la aceptación voluntaria del profesorado y la creación de un ambiente de sinceridad.

d). Tratamiento estadístico
Se ha utilizado un ordenador personal, con cálculos estadísticos de las medias y las desviaciones típicas, el estudio de los porcentajes y como herramienta estadística los gráficos pertinentes.

RESULTADOS OBTENIDOS
Una vez analizados los datos y reflexionando sobre las entrevistas realizadas se obtuvo las siguientes conclusiones:
1º El nivel de estrés del profesorado de la Comunidad Autónoma Murcia se sitúa en 3,06 entre la escala de 1 a 5 representando el punto número 1 la opción “nada” y el punto cinco “mucho” y una desviación típica de 1,97, es decir, se sitúa entre las opciones “algo y bastante” no presentando dispersiones grandes de los valores respecto a la media.

Nivel de estrés=3,06

2º Los ítems que producen más estrés son:


Falta de respaldo de los padres en problemas de disciplina.

Agresiones físicas de los alumnos/as.

Realizar cosas con las que no estoy de acuerdo.

Recibir instrucciones incompatibles u opuestas.

Falta de apoyo del equipo directivo.

El profesorado en conjunto puede influir poco en las decisiones del centro.

Malas relaciones con superiores jerárquicos.

Presenciar las agresiones entre los alumnos.


Es decir, lo que produce más estrés en el profesorado son situaciones externas a ellos mismos.

3º Los ítems que producen menos estrés son:

La realización de cambios inadecuados.

Mala consideración de la sociedad hacia mi profesión.

Tener que sustituir al profesorado ausente.

Tratar con los problemas normales de comportamiento de los alumnos.

La evaluación a los profesores/as.

Impartir más clases que otros compañeros/as.

Asistir a tutorías con los padres.

La constatación de que no me gusta la enseñanza.


Las situaciones que producen menos estrés son las relacionadas con la profesión de docente, siendo la de menos puntuación la “constatación de que no me gusta la enseñanza”.


Los siete factores agrupados en función de los resultados obtenidos del análisis factorial son:
La supervisión por parte de la estructura jerárquica.
Las carencias para el desarrollo del trabajo.
La cooperación, participación, comunicación, etc.
El alumnado.
La adaptación al cambio, la valoración del trabajo por parte de los demás.
La valoración del trabajo por parte de los demás
Las mejoras que se podrían obtener desde el punto de vista profesional.

Ordenados de menos a más:

valoración 2,89
alumnado 2,92
adaptación 2,92
carencias 3,01
mejoras 3,06
cooperación 3,16
supervisión 3,24

El factor que menos influye en el estrés docente es la valoración del trabajo por partes de los demás, y el factor que más estrés produce en los docentes es la supervisión por parte de la estructura jerárquica.
.
Es necesario formar al profesorado en estrategias para fomentar las habilidades personales, comunicación, técnicas asertivas para mejorar las relaciones, así como en reestructuración cognitiva e inoculación del estrés para controlar las ideas perjudiciales.

CONCLUSIONES.

El trabajo puede ser interesante para los docentes en primer lugar porque les permite conocer e identificar las causas de su malestar físico y mental y en segundo lugar porque permite reflexionar sobre las causas que más les afecta a ellos.
Sería conveniente seguir en esta línea de investigación ya que es una de las enfermedades que más bajas laborales y de más larga duración está produciendo.

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