Investigaciones sobre análisis de sexismo

Los aspectos más relevantes de estas investigaciones en el análisis del sexismo han sido:
1º Presencia y ausencia de las mujeres en el sistema educativo como alumnas, profesoras y cargos directivos

A) Aunque las últimas estadísticas analizan el incremento de la escolarización de alumnas, se sigue manteniendo una diferencia considerable entre mujeres y hombres en las cifras de analfabetismo. En la etapa postobligatoria hay una clara distinción entre las distintas ramas o especialidades y en la educación universitaria, se siguen eligiendo carreras consideradas tradicionalmente femeninas.

B) En cuanto a la composición de sexos en la profesión docente, hay una feminización de la docencia sobre todo en la etapa infantil y primaria.

C) Respecto a los cargos directivos, las estadísticas demuestran que son los hombres los que ocupan los puestos de mayor responsabilidad

2º Incidencia del sistema patriarcal sobre el sistema educativo, entendido éste como el sistema ideológico que ordena y clasifica el mundo de forma desigual entre hombres y mujeres. Las principales investigaciones desde este punto de vista han sido:

a) Estudio del proceso de socialización y de identificación de género oscilando las opiniones entre diferencias biológicas innatas hasta aquellos que ponen mayor énfasis en la educación y la cultura.

b) Otra línea de investigación ha ido especialmente sobre la orientación académica y profesional, pues el alumnado sigue realizando opciones académicas y vocacionales tradicionales. Este tema ha llevado a investigar sobre personalidad de las mujeres y los hombres, la formación del carácter...

c) Otra preocupación ha sido la elección curricular. Las investigaciones han demostrado que la existencia de una dicotomía entre materias elegidas por las chicas o las elegidas por los chicos, son más estereotipadas cuanto más pronto se hace la elección.

El estudio del lenguaje, como principal vehículo de comunicación humana, y como los códigos existentes en la construcción provocan que las personas nos sintamos incluidas o excluidas de los mensajes

d) Otra línea de trabajo ha sido el estudio del androcentrismo en el currículo, sobre todo en el estudio de los contenidos curriculares. Hoy en España se ha introducido la coeducación como un tema transversal que supera la fragmentación de las disciplinas. Todavía sigue existiendo áreas que presentan aspectos masculinos, como son la Tecnología y la Educación Física.

3º Código de género en los centros escolares, ya que la cultura escolar está pensada y diseñada desde el arquetipo viril.

4º Estudio de los estereotipos sexistas en el aula a través de la interacción entre el alumnado y el profesorado y los libros de textos y materiales didácticos

Cada vez hay más actuaciones políticas y administrativas que reconocen a la educación como un instrumento clave para las obtención del principio constitucional de la igualdad
La meta es llegar a la relación entre iguales defendiendo las diferencias individuales y reconociendo la aportación de todos.

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