Jesucristo como mediador

Rigaux y Gralot afirman:
“Para la perspectiva neotestamentaria la dinámica principal, es por el contrario, la del hoy, la del presente realizado, y cumplido en Jesucristo el acontecimiento que en él se manifiesta.”

Jesucristo es la plenitud de la revelación de Dios tanto desde el punto de vista histórico como desde el punto de vista ontológico, porque Cristo es la encarnación del Verbo, es la visibilidad y la concreción misma de Dios; ha sido enviado por el Padre para comunicar al mundo, con el poder del Espíritu Santo la plenitud de la manifestación divina.



Para el cristiano todo se ha revelado y cumplido en Cristo, por lo que ya no hay que esperar ninguna revelación pública antes de su manifestación. Esta revelación es inmutable y definitiva. Cristo es el mediador entre Dios y el hombre, es el que con su sufrimiento redime al hombre del pecado.
Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, que es amor, puede darse en totalidad y en verdad del amor, que ha comunicado a los hombres en Jesucristo. Unos hombres heridos en lo más íntimo por el pecado, carentes de amor y Cristo los salva Y este hombre, totalmente vivificado por el Espíritu que, como respuesta perfecta del hombre a la autocomunicación divina, da a conocer lo que nosotros somos y lo que estamos llamados a ser.
Jesús es la realización y expresión tanto de la fidelidad de Dios a sus promesas como de la respuesta de fe y de docilidad del hombre a la palabra de Dios.
El acto con que Dios justifica es llamado también gracia. Este término significa a la vez, tanto el origen divino de la justificación como su efecto real en el hombre. Efectivamente, la palabra gracia indica a veces el favor y la benevolencia de Dios para con los hombres. La justificación es concedida gratuitamente por gracia. La gracia es un don ya recibido y que por eso mismo permite al hombre gloriarse en la esperanza de la gloria futura. Procede de la misericordia divina, y no se obtiene con las fuerzas humanas. La santificación cristiana se tiene ya en el bautismo y es idéntica al don de la justificación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús