La nueva evangelización

La nueva evangelización?
¿Hay un cambio de mentalidad? ¿Ha influido la globalización en el cambio de valores? ¿Hay valores emergentes diferentes a los tradicionales?
Tras hacer un recorrido por las características de la sociedad actual cabe preguntarse ¿Es un mundo acabado? ¿No hay horizonte ¿ ¿Existe esperanza? ¿La sociedad debe cambiar? ¿ Es la iglesia la que se debe adaptar?
La situación del mundo contemporáneo, con sus constantes y variadas amenazas (los conflictos bélicos –ahora con su vertiente bacteriológica—, que amenazan con llevar la muerte hasta el último confín de la Tierra; la corrupción, que es moneda corriente en la mayoría de las instituciones; la inseguridad ciudadana, agravada por la creciente miseria y la falta de valores; el divorcio, fruto de la absoluta ausencia de Dios en la mayoría de los hogares; la promiscuidad sexual, que es una práctica común de nuestra juventud; los embarazos no deseados, que por lo general terminan en el más vil de los asesinatos, que es el aborto)... todo ello nos habla a los gritos de la necesidad de buscar e irradiar con urgencia la Luz de la Palabra de Dios. Pero hay que buscar nuevas formas de hacerlo, es necesario utilizar nuevos métodos adaptados a la mentalidad del hombre de hoy
Hay que evangelizar con un mensaje de esperanza. Pero para transmitir esa esperanza, para cambiar a la sociedad, hay que cambiar desde dentro, viendo las sombras de los cristianos y de cada uno de ellos, hay que transformar a la humanidad con una transformación interior Muchas veces se dice: "La Iglesia tiene que cambiar,… la Iglesia está anticuada, tiene que modernizarse…"
¿Cómo se evangeliza? Aplicando la fuerza del evangelio en lso criterios de juicia, en los valores determinante, en todo los modelos de vida que se contrapongan a esa esencia divina
Ciertamente, hay aspectos que hay que perfeccionar; nunca estamos del todo hechos. Cuando parece que ya hemos conseguido algo, la realidad se nos impone y hay que actualizarlo una y otra vez. 


El Concilio Vaticano II aportó a la Iglesia unos cambios de trascendentales consecuencias y no por eso se difuminó la presencia del Señor en nuesto tiempo. Hoy más que nunca las palabras de Jesús: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el final de los tiempos…”
Pero hay cosas que no se deben tocar porque forman parte de la identidad de la fe
La Iglesia no debe admitir presiones exteriores a la propia comunidad. La realidad de la Iglesia no debe amoldarse al mundo presente. El Evangelio siempre tiene que ser la conciencia crítica de nuestro momento histórico.
Los cambios de la Iglesia tienen que venir iluminados por la acción del Espíritu Santo. ¿Somos capaces de dejar que el Espíritu Santo actúe en nuestra realidad presente? ¿Cómo actúa el Espíritu Santo?
La expresión y temática de los “signos de los tiempos” representa en sí misma novedad para la teología moderna y para la reflexión doctrinal de la Iglesia en la sociedad moderna. La evolución de este concepto dentro de la historia de la teología demuestra, por un lado, cómo se han logrado dar grandes pasos en la interpretación de la manifestación de Dios y su voluntad en los diversos acontecimientos y situaciones humanas, ; y por otro lado, demuestra también, como evidencia para la fe, la presencia de Dios en la historia del ser humano. La presencia de un Dios que está vivo y es dinámico, que interpela la historia sin intervenir y estorbar y que no deja solo al ser humano en su evolución y progreso.



Asumamos la misión de transfigurar este mundo que, desde la óptica cristiana, es tanto lugar de acción de Dios en la historia, como antesala de nuestro verdadero hogar que es la ciudad del Dios vivo.
El ser humano necesita hoy, más que nunca, respuestas que él mismo no puede darse. Este es el objetivo de la segunda parte de este trabajo: Ofrecer un concepto de hombre desde la perspectiva cristiana.
"No se trata solamente de expresar el mensaje evangélico en el lenguaje de hoy, sino que hay que tener el valor de replantear de una manera más profunda, como ha sucedido en otras épocas, la relación entre la fe, la vida de la Iglesia y los cambios que el hombre está viviendo", aclaró el pontífice.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús