Marco teórico de una educación no sexista

Cada persona genera su propia transformación a partir de su proyecto de vida; este proyecto depende de la identificación con determinados modelos, de la información que se recibe, del intercambio social. Se construye la personalidad y junto con ella la sexualidad, la vivencia de su propio sexo y la configuración de un lenguaje para expresarla.
Se da una interrelación entre los mensajes transmitidos por los genes, las gónadas y las hormonas, las pautas que el medio ofrece y la elaboración, estructuración y reestructuración de los elementos psíquicos de cada uno. No hay que olvidar:
1º Que todo ser al nacer es un ser sexuado y no puede dejar de serlo.
2º Que no todos viven la sexualidad de la misma manera.
3º Que en la sexualidad se da un componente biológico y también social.
4º Que toda la realidad social no puede entenderse sin la sexualidad.
5º Que en la adolescencia es donde se desarrolla la identidad personal y, que en esta identidad es fundamental la configuración de la sexualidad.
6º Que en la adolescencia, cuando nuestros alumnos son más vulnerables, se ven estimulados por la música, la publicidad y modas, que pueden formar un concepto erróneo de su propia sexualidad. Incluso los medios de comunicación pueden, a veces, producirles frustración debido a falsas informaciones y a deformaciones de la realidad.
Estas reflexiones nos llevan a concluir que la sexualidad es una dimensión vital del ser humano. Y si los educadores queremos formar personas se hace imprescindible educar esta dimensión. El hombre es una unidad radical de los somático y lo psíquico relacionados tan íntimamente que forman un todo imposible de separar. Pero, no podemos olvidar que nuestro alumnado, son personas y todas las personas son iguales.
Lo que interesa es brindar a nuestros alumnos la posibilidad de adquirir una manera de ser, de sentir, de actuar, de superar miedos, de construir actitudes positivas ante el hecho sexual, ante su propia sexualidad y ante la de los demás.
Sexualidad y afectividad constituyen en el proceso del desarrollo humano del individuo un área de aprendizaje vital: la capacidad de amar y ser amado, la intimidad, la ternura. No se puede eliminar a la sexualidad de esta afectividad, ya que la sexualidad cuando se impregna de afectividad la lleva a la plenitud y madurez. La sexualidad no debe quedar reducida solamente a la dimensión biológica porque mutilaríamos la personalidad del individuo al eliminar otros aspectos tan importantes en la relación humana como son los aspectos psicosociales.

A lo largo de las últimas décadas se suceden de manera vertiginosa los estudios de género, debido fundamentalmente a la violencia doméstica y al número de muertes que se están produciendo.
Estos estudios de género se desprenden de la teoría feminista, cuyo objetivo era buscar los
derechos de las mujeres.
En los años ochenta, presionados por los movimientos feministas, varios foros internacionales acuerdan impulsar políticas a favor de las niñas y las mujeres como son la IV Conferencia Internacional sobre educación para Adultos, París 1985; la Conferencia Mundial sobre educación para todos, Jomtien 1990; pero es en la Conferencia de Bijing, en 1995, donde se delimitan metas, propósitos y actuaciones en materia de educación.
La contribución más importante de los estudios de género, ha sido poner de relieve que el género se construye a partir del proceso de socialización, y este proceso ha sido diferente según seas hombre o mujer. Como el individuo se socializa a través de los núcleos primarios, es decir, a través de la familia, la escuela y el grupo de iguales, son éstos los que transmiten las pautas vigentes en un momento histórico determinado. De aquí se desprende, que si queremos cambiar esas pautas, es necesario empezar modificando la conducta de estos grupos primarios.
Un ejemplo de lo anterior es el estudios realizado con niños por Askew y Ross (1988), donde se pone de manifiesto como éstos aprenden la masculinidad negando lo femenino, y que experimentan dificultades debido a la presión ejercida sobre ellos para que demuestren su masculinidad y escondan su vulnerabilidad.
Uno de los grupos primarios más influyentes es la escuela. Y por lo tanto, será necesario cambiar el tratamiento dado a la niñas y a los niños. En muchos países las acciones prioritarias consisten en mejorar los contenidos y materiales educativos que promueven la igualdad de oportunidades para ambos sexos, revisando la perspectiva de género, los libros de texto, suprimiendo contenidos e imágenes estereotipadas de la mujer y destacando el papel de la mujer en la vida social y en la familia.
Lo que se pretende es que las acciones en las escuelas sean no solo informativas, sino formativas, capaces de trascender en actitudes que propicien la igualdad de oportunidades a niños y niñas, en la escuela, en el trabajo, en la vida privada, hasta ir formando una nueva cultura social donde se respete la diferencia y la pluralidad. Se quiere que la escuela sea un espacio de transformación social.
La mujer ha asumido en la historia roles que hoy, en las circunstancias históricas actuales hay que revisar.



Alberdi en la conferencia “La igualdad nos dará una sociedad mejor” afirma: “ hemos vivido en un pacto social por el que el hombre y la mujer tenían papeles predeterminados en la vida, el hombre el poder y a la mujer la reproducción y la casa, a la mujer se la asociaba además con fragilidad, sumisión, ligereza, propiciando estereotipos que se han arraigado”. En la misma conferencia insistió en la necesidad de un cambio social que termine con la pobreza de capacidad, es decir, de la carencia de instrumentos y preparación que mantiene a la mujer alejada del poder y de los ámbitos de decisión, debiendo compartir la mujer con el hombre el espacio público y privado.
Victoria Camps (1998) afirma que el siglo XXI será el siglo de las mujeres, ya que hoy nadie puede detener el movimiento surgido para la igualdad de oportunidades. Así mismo, afirma que aún hay hoy grandes obstáculos para alcanzar esa igualdad, ya que en la vida privada se sigue discriminando a la mujer y el acceso de la mujer a cargos y puestos de mayor responsabilidad avanza muy despacio.
La mujer se ha incorporado a la vida laboral debido a la crisis económica vivida últimamente, pero esa incorporación al trabajo remunerado, ha cargado a la mujer con doble jornada, ya que es la que mayoritariamente asume todo el trabajo doméstico, y esto precisamente no es igualdad.

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