Matices del concepto de secularización


Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.



Los matices han ido cambiado y se han producido distintas acepciones del concepto. Secularización, aparte del proceso, se refiere también al resultado final, al descenso de los indicadores de creencias y prácticas religiosas. Luis Oviedo afirma, que la mayoría de los especialistas presentan una visión minimalista, asegurando que una sociedad se seculariza cuando disminuye las cifras de ciudadanos que acuden a las iglesias, que no reciben sacramentos, que disminuye el número de vocaciones religiosa, etc. Es decir, se minimaliza cuando sólo se observan los fenómenos empíricos, o en términos económicos pierde cuotas de mercado. Este concepto es mucho más amplio que esas cifras y su estudio implica diversos ámbitos.
La secularización ha jugado un papel muy importante en la reflexión sociológica de la religión, pero es necesario no quedarse anclado en la sociedad del pasado y mirar hacia el futuro, ya que esta reflexión sociológica tiene que tomar las categorías de la sociedad actual y aceptar el reto de la ideología del siglo XXI.
Numerosos científicos, filósofos, antropólogos y sociólogos han contribuido al desarrollo de la sociología de la religión y por tanto, han influido y estudiado también la secularización.



Estos autores, entre otros muchos, son Marx, cuando en su etapa madura sostiene que las fuerzas sociales contribuyen a la eliminación de la religión; Durkheim para el que la secularización puede ser reversible porque lo que se produce es trasformación de los mundos simbólicos; Weber, cuando sostiene que la religión influye en la sociedad y ésta en la religión, produciéndose en la sociedad moderna el desencantamiento del mundo pero sin quedar anulada, tendiendo a hacerse cada vez más funcional.
Entre los sociólogos contemporáneos es importante Luckmann, para el que la decadencia de la religión eclesial no significa su fin, sino una nueva forma de religión en la sociedad; Milton Yinger, quien piensa que la secularización acaba en un proceso de pluralización con un cambio religioso; Berger, que desde una perspectiva de la sociología del conocimiento, afirma que la religión no influye en la formación de una cultura social, ya que no es una estructura importante, pero que sobrevive en ella porque el hombre la necesita, y Adorno, con un visión muy personal sobre este concepto, ya que la meta de la secularización para él es la conquista de la religión destruyendo sus identificaciones institucionales.
Este concepto de secularización, cuyo origen se ha situado en el contexto histórico, ha sido desarrollado por los sociólogos y tratado por filósofos, mientras que los teólogos lo marginaron de su estudio y sólo lo tomaron como tema para investigación o reflexión hace pocas décadas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús