Medidas educativas para resolver conflictos

Estrategias para afrontar las conductas inapropiadas y prevenir el estrés

• Refuerzos positivos (las alabanzas y los premios son más eficaces que los castigos).
• Aprender a escuchar (de manera sincera y comprendiendo sin aplicar prejuicios).
• Cambios de actividad (variar de actividad para fomentar la creatividad y la motivación).
• Utilizar gestos y miradas apropiados (toda la comunicación gestual influye en la comunicación).
• No prestar atención ante faltas leves (ignorar en ocasiones pequeñas faltas no intencionadas).
• Silencio por parte del profesor (utilizar en ocasiones para conseguir metas deseadas).
• Acercamiento al alumno conflictivo (establecer relaciones personales e interesarse por los problemas).
• Llamar la atención (utilizar gestos palabras, signos, etc., para captar la atención del alumnado).
• Utilizar el humor (nunca contra las personas, sino hacia las situaciones).
• Mensajes en 1º persona, Utilizar: “me gustaría…; me sentiría mejor”,es decir, expresarse e 1º persona).
• Explicar las consecuencias (analizar las consecuencias de esas conductas).
• Que el alumno se castigue a sí mismo (utilizar el autocastigo como medida pedagógica).
• Reflexión grupal (exponer el caso a la consideración grupal, bien directamente, o bien con cuentos o situaciones hipotéticas).




2.4. Otras actuaciones

• Contrato de trabajo (firmar con el alumno conflictivo contratos de conducta estableciendo ciertas recompensas, sobre todo positivas de tipo afectivo, y no utilizando recompensas materiales).
• Entrevista con el alumnado (intentar un acercamiento con el alumno cuando se enfríe la situación conflictiva).
• Entrevistas a padres (citando a los padres para implicarlos en su educación).
• Mediación o negociación (utilizando en conductas a terceras personas, para mediar en los conflictos, siendo las partes en conflicto las que busquen soluciones).
• Informes quincenales (como recurso pedagógico y refuerzo educativo).
• Bonificaciones positivas o negativas (sistema de puntos para conseguir premiar el esfuerzo o castigar la pasividad).
• Tareas adaptadas (realizar adaptaciones curriculares no significativas cuando se requieran).
• Tipología de correctivos (establecer una clasificación y darla a conocer al alumnado).
• Asambleas de clase (utilizar la asamblea de los alumnos para exponer los conflictos y buscar soluciones).

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