Modalidades educativas en integración

MODALIDADES EDUCATIVAS
El Ministerio de Educación y Cultura, teniendo en cuenta las diferentes necesidades de los alumnos, ofrece diversas modalidades educativas a través de
- Centros de Integración
- Aulas de Educación Especial en Centros Ordinarios
- Centros de Educación Especial.
La modalidad elegida para cada alumno debe ser aquella que
Favorezca la integración social
Potencie al máximo sus capacidades



Su edad no se distancie excesivamente de la del grupo a la que se incorpora y para cualquier tipo de escolarización mencionada en necesaria una evaluación psicopedagógica.
LA ley 1/1990, de 3 de Octubre (BOE 04/10/90) de Ordenación General del Sistema Educativo, en el capítulo V trata sobre la Educación Especial en el que ya se habla de alumnos con necesidades educativas especiales
Pretende dar respuesta adecuada a las exigencias del presente y del futuro de todos los ciudadanos, y por tanto, hay una modificación en la Ordenación Educativa con el fin de adaptarse a los cambios que se han ido produciendo en la sociedad.
Las características fundamentales de la L.O.G.S.E. son:
1º Reordena y crea una nueva estructura del Sistema Educativo: Educación Infantil. Primaría, Secundaria (Secundaria Obligatoria y post-obligatoria formada por Bachillerato y Formación Profesional
2º Da un nuevo enfoque a la Formación Profesional asegurando su vinculación al mundo laboral
3º Introduce el principio de comprensividad, compatible con el de diversificación
4º Fomenta la educación personalizada para dar una formación integral, desarrollando las capacidades, estableciendo objetivos generales de etapa, contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales; introduce nuevas áreas...
5º Mayor rigor y autonomía en la planificación educativa, con el fin de atender a la diversidad: Proyecto educativo de Centro, Proyecto curricular, Programaciones,etc. 6ºIntroduce en el aprendizaje los avances en el campo de la Psicología y la Pedagogía
Habrá que esperar al año 1995 al decreto 696/1995, de Ordenación de la educación de alumnos con necesidades educativas especiales (BOE 02/06/95) y a 1996 con OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación Psicopedagógica y proceso de escolarización de ANEE. Y la OM de 14/2/96 (BOE de 23/2/96): Evaluación de ANEE en enseñanzas de régimen general para poder tener una guía eficaz en los Centros sobre el proceso educativo de los alumnos con necesidades educativas especiales.

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