objetivos de la materia de psicología en Bachillerato

La asignatura de Psicología intenta poner en funcionamiento las ideas y conocimientos previos de los alumnos sobre los fenómenos psicológicos. La contrastación de estas ideas con las aportaciones de la psicología científica deberá servir a los alumnos para adquirir las capacidades de:

a) Comprender mejor su propio funcionamiento psicológico y el de los demás, fomentando el metaconocimiento y descentración del propio punto de vista.

b) Desarrollar actitudes más comprensivas y tolerantes con respecto a la conducta y las ideas de los demás, especialmente de aquellos que por razones sociales o culturales se diferencias más del propio alumno.

c) Adquirir estrategias más efectivas para el análisis de sus problemas de aprendizaje, relación social y control emocional que les proporcionen un mayor control sobre su conducta y sus consecuencias en los demás.

d) Aplicar algunos de los conocimientos y técnicas adquiridos, en especial los relacionados con el propio aprendizaje, a una mejora de sus estrategias y hábitos de trabajo.




e) Conocer los principales modelos teóricos existentes hoy en psicología, comprendiendo sus diferencias y la distinta concepción de la naturaleza humana que subyace a cada una de ellas.

f) Discriminar los planteamientos de la psicología científica de otras formas no científicas de analizar los problemas humanos.

g) Conocer las principales áreas de aplicación de la psicología en el mundo profesional, tomando contacto con alguna de las técnicas empleadas.

h) Establecer conexiones con los contenidos de otras materias afines (biología, filosofía, etc.), incluidos el bachillerato.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús