Orientación escolar y género

Cuándo una alumna elige su futuro profesional ¿es totalmente libre? ¿Existen factores que la condicionan por ser mujer? Si actualmente no es así, ¿Por qué tiene los peores empleos, los menos cualificados? ¿Por qué existe desigualdad de salario realizando el mismo trabajo? ¿Estamos los orientadores de los Centros influyendo con nuestra práctica profesional a esta discriminación?
Al realizar nuestra labor y funciones ¿tenemos en cuenta la desigualdad existente? ¿Por qué solicitan más ayuda del Departamento de Orientación las alumnas que los alumnos? ¿Por qué el número de alumnas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales es superior al de alumnos? ¿Por qué cada vez es menor el porcentaje de las alumnas que aspiran a dedicarse a las labores del hogar?



Las tasas de desempleo en la mujer son significativamente más bajas que las de los hombres, y el subempleo en éstas es mayor. Asimismo si observamos los trabajos a los que accede la mujer siguen estando relacionados con los que han sido trabajos típicos, roles que ha desempeñado a lo largo de la historia como son tareas relacionadas con la enseñanza, limpieza, sanidad, o cuidado de las generaciones anteriores. En la Universidad siguen eligiendo mayoritariamente carreras femeninas, por la influencia de los estereotipos de sexo en la elección vocacional.
Esto abre nuevas perspectivas a la orientación y es necesario que el colectivo de orientadores sienta la necesidad de ayudar a lograr la verdadera y profunda finalidad de la Orientación: Un desarrollo personal, laboral y social adecuado de cada individuo en el contexto social.

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