¿Por qué reflexionar sobre la Antropología teológica?

El hombre ha sido objeto de estudio de diversas ciencias, dando lugar a las distintas antropologías pero en este estudio no se va a partir del hombre como ser solitario, sino en relación con el otro porque precisamente las ciencias han demostrado que la alteridad es factor constitutivo de la identidad.
El hombre, para estar sano, es necesario que tenga unas buenas relaciones consigo mismo y con los demás, es decir, las relaciones intrapersonales y las interpersonales deben de ser satisfactorias, es decir en las interpersonales es necesario la figura del otro y ese otro es el que obliga a salir del aislamiento.
El hombre, al estudiar su identidad, descubre en su interior un anhelo a la verdadera belleza, al bien supremo, a la infinitud, a la eternidad. Que en términos es el Tercero-Trascendente



Gesché afirma : “Dios-el Otro-de- los-seres- humanos- constituye una alteridad que permite identificarme y no perderme en lo que nunca pasará de ser yo mismo o bien, si se trata del otro -así en minúscula- acaba siempre en reflejo de mí mismo (como yo lo soy de él), pues, en definitiva, nosotros no somos - los unos para los otros- alteridades radicales”.
La antropología teológica considera todo el mensaje cristiano desde el punto de vista de la persona humana a la que Dios se comunica, se estudia al hombre en relación con Dios, su Padre y Creador, o dicho de otra manera ‘quienes somos’ a la luz de Jesucristo, revelador de Dios.
Ruiz de la Peña (1991) escribe: “ La antropología teológica fundamental ha fijado ya sus rasgos elementales: el hombre es un ser ineludiblemente abierto al Tú transcendente que le ha dado origen, que funda su índole personal y social, que avala su superioridad ontológica y axiológica sobre el resto de los seres mundanos y que, en fin, representa el destino último de su dinamismo y de su ilimitada capacidad optativa”. En estas palabras se resume todo lo que el cristiano cree sobre el hombre.
Todo esto ha sido revelado, pero el hombre puede aplicar la razón a la fe y comprender, dentro de las limitaciones de su racionalidad, el origen y el fin del hombre.
Este estudio pretende acercarse a este misterio que es la base de toda creencia cristiana.

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