Proyecto de innovación educativa

Es un proyecto de innovación titulado qué conocemos de nuestros de nuestros alumnos.

1. MARCO TEÓRICO EN EL QUE SE SITÚA EL PROYECTO
Todo trabajo educacional tiene que tener unos argumentos para motivar a los implicados en la realización de las tareas encomendadas.

La socialización consiste en una interiorización de normas y valores, de creencias, de pautas de conducta, y la asunción de valores, actitudes, creencias, se realiza en buena parte por vía emocional y como efecto de vivirla. Nadie duda del efecto que ejerce la familia, la escuela, el grupo de iguales en lo que el niño piensa y sienta sobre la salud.
Pero además, al tener escolarización obligatoria hasta los 16 años, la escuela se convierte en el agente socializador por excelencia en la época en que despierta su interés por estos temas. En ella se forman los grupos de iguales, dónde las decisiones, las posturas ante situaciones, los valores, se han ido formando y haciéndolas propias.
Por otra parte, los dedicados a la educación debemos conocer el currículo que debemos enseñar y en éste se contemplan los siguientes objetivos:
1º Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y desarrollar actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de las dificultades.
2º Relacionarse con otras personas y participar en actividades de grupo con actitudes solidarias y tolerantes superando inhibiciones y prejuicios, reconociendo y valorando críticamente las diferencias de tipo social y rechazando cualquier discriminación basada en diferencias de raza, sexo, clase social, creencias y otras características individuales o sociales.
3º Conocer y comprender los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y las decisiones personales y valorar los beneficios que suponen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene y de una alimentación equilibrada, así como llevar una vida sana.

Estos argumentos no llevan a proponer proyecto de innovación e investigación para conseguir una educación de calidad.

Toda investigación debe tener como objetivo el conocimiento científico, utilizando un método que nos permita eliminar los errores de validación. En el ámbito de las Ciencias Sociales se distinguen varios paradigmas de investigación:
1º el positivista, racionalista y cuantitativo
2º el interpretativo, naturalista o cualitativo
3º el socio crítico que busca ser motor de cambio y transformación social
Esta investigación se encuadra dentro de un multiparadigma porque va a utilizar el interpretativo o hermenéutico, ya que pretende comprender la realidad del alumnado del Instituto de nueva creación como es el Instituto de Algezares, y una vez conocida esta realidad, se utilizará el socio crítico porque pretende mejorar la sociedad cambiando aquello que se interprete como negativo para aumentar la calidad de la educación.
El problema planteado es el desconocimiento del entorno, características, actitud de los padres, y de los propios alumnos, ya que al ser un Instituto de nueva creación no se ha podido preparar el curso de una manera normal. De este problema el Departamento de Orientación, se plantea como objeto analizar los ámbitos donde se desarrolla el alumnado para evaluar su influencia en la educación de estos alumnos.


3.OBJETIVOS:

LA PRESENTE INVESTIGACIÓN SE PROPONE COMO OBJETIVOS PRINCIPALES:

1º Conocer la realidad del entorno de los alumnos del centro.
2º Continuar la labor educativa de los Centros adscritos al Nuevo Instituto.
3º Abrir el Instituto al Entorno.
4º Conseguir unas buenas relaciones entre las familias y los profesores.
LOS OBJETIVOS SECUNDARIOS SON:

1º Dar prioridad a las acciones que impliquen la colaboración entre los Centros y los padres.
2º Fomentar la comunicación entre las instituciones educativas y potenciar el clima de trabajo entre ellas.

4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN METODOLOGÍA

La educación es un proceso en el que intervienen muchas variables, y este número de variables nos hace reflexionar sobre las grandes interrogantes de la labor cotidiana en los Centros.

Se define la investigación educativa como un proceso formal sistemático e intensivo en el cual se aplica el método científico de análisis para un mejor entendimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, y de las condiciones en la cuales éste se puede realizar con la mayor eficacia. Cada proyecto de investigación utiliza las estrategias empíricas que considera más apropiadas según el modelo conceptuales el que se apoya, bien se implícitamente o explícitamente.
Nos proponemos en toda la investigación seguir estos pasos:
1. DIAGNOSTICAR
2. ELABORAR
3. EXPERIMENTAR
4. EVALUAR
5. REDEFINIR
6. REALIZACIÓN DEL INFORMEN, VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

1º DIAGNOSTICAR
Las tareas que implica esta fase son:
a) Estudiar el Entorno del Centro
b) Evaluar la implicación de la familia en la educación de sus hijos
c) Establecer relaciones positivas con los Colegios adscritos
d) Conocer las características del alumnado estudiando la salud, hábitos y valores.
A continuación expongo el diseño de esta fase en cada una de las tareas expuestas:

En el diseño se tendrá en cuenta los siguientes apartados:

a) Elaboración de la ficha técnica: características de la muestra.

b) Selección del instrumento de medida

c) Tiempo de aplicación y condiciones de aplicación del instrumento de medida.

d) Tratamiento estadístico


Para estudiar el entorno se propone:
a). Características de la muestra.
Se entiende por población todos los elementos que tienen una misma característica. En la investigación propuesta la población la forma toda la zona de Algezares y los Garres.
La muestra será elegida entre los padres de la Asociación de cada uno de los colegios, los pedaneos de dichas poblaciones, los Centros de Salud, los Servicios, lugares de ocio, Asociaciones…
Por lo tanto, el tipo de muestreo será aleatorio estratificado, es decir, dependerá de las subpoblaciones aludidas anteriormente.


b. Instrumento de medida. Ficha técnica
El instrumento que se va a utilizar será una entrevista semiestructurada, realizada por la autora de este estudio.

c. Tiempo de aplicación y condiciones.
Se realizará las entrevistas durante el primer trimestre del curso del curso 2006-2007.

d. Tratamiento estadístico
Se utilizarán el estudio de los porcentajes y como herramienta estadística el gráfico de sectores.
Evaluar la implicación de la familia en la educación de sus hijos:
a). Características de la muestra.
La muestra coincidirá con la población, ya que se constatará con todas las familias del alumnado.

b. Instrumento de medida. Ficha técnica

El instrumento de medida será un cuestionario construido ad hoc. Para garantizar la validez del cuestionario se realizará la consulta a jueces expertos que en este caso serán profesores, orientadores de la Comunidad Autónoma Murciana, Psicológos, los cuales aportaran su opinión.

c. Tiempo de aplicación y condiciones.

El cuestionario será aplicado en el primer mes del curso 2006-2007, durante la quincena posterior a la resolución de la convocatoria de estos proyectos.
En el mes de noviembre se analizará los resultados estadísticos y con las conclusiones extraídas se elaborará el informe correspondiente a esta fase de la investigación.


d. Tratamiento estadístico
Se utilizarán el estudio de los porcentajes y como herramienta estadística el gráfico de sectores
Establecer relaciones positivas con los Colegios adscritos:
a) Características de la muestra
La muestra coincidirá con la población. Serán todos los tutores del curso anterior de nuestros alumnos.

b. Instrumento de medida. Ficha técnica
Será una entrevista totalmente estructurada para conseguir la máxima información.


c. Tiempo de aplicación y condiciones.

Durante la quincena primera de octubre se recogerán los datos y se codificarán los resultados y se procederá al tratamiento estadístico.
En el mes de noviembre se analizará los resultados estadísticos y con las conclusiones extraídas se elaborará el informe correspondiente a esta fase de la investigación.


d. Tratamiento estadístico
Se utilizarán el estudio de los porcentajes y como herramienta estadística el gráfico de sectores.
Conocer las características del alumnado estudiando la salud, hábitos y valores:
a) Características de la muestra:
Se realizará a todo el alumnado del Centro.

b. Instrumento de medida. Ficha técnica
El instrumento de medida será un cuestionario. Este cuestionario es el utilizado por el profesor ELZO para estudiar los valores de los jóvenes españoles. Este cuestionario tiene fiabilidad y validez garantizada.

c. Tiempo de aplicación y condiciones.

El cuestionario será aplicado durante el segundo trimestre.
Durante la quincena siguiente se recogerán los datos y se codificarán los resultados y se procederá al tratamiento estadístico.


d. Tratamiento estadístico
Se utilizarán el estudio de los porcentajes y como herramienta estadística el gráfico de sectores
Conclusión de la etapa de diagnóstico Realizadas estas tareas, la investigadora elaborara un esquema con los datos extraídos.


2. ELABORAR

Con el esquema anterior sacado de las necesidades y del estudio realizado se realizará un plan de acción de clarificación de valores y adecuación de los hábitos que se consideren negativos.
Este trabajo se realizará en la hora de tutoría ya que la autora de esta investigación, orientadora del Centro y por lo tanto, responsable de las actividades de tutoría, presentará a los tutores, fichas de trabajo sobre estos temas.


3. EXPERIMENTAR
Una vez elaborado, se aplicarán las fichas en las horas de tutoría.

4. EVALUAR
Esta es la etapa más importante del proyecto. Se tendrá como referente los objetivos iniciales. Así mismo se evaluará cada una de las sesiones realizadas, con cuestionarios sobre dichas actividades.

5. REDEFINIR
Una vez analizados los resultados obtenidos, se redefinirá el programa, quedando para el curso siguiente dispuesto para volver a reflexionar sobre él y con esa retroalimentación y autorreflexión obtener un producto de calidad.
6. REALIZACIÓN DEL INFORME, VALIDEZ Y CONFIABILIDAD
Una vez terminado el proceso de investigación, se procederá a elaborar un informe describiendo las fases y el orden de la investigación con rigurosidad.
La validez viene asegurada por la negación de la subjetividad y vivir la realidad estudiada.

DURACIÓN Y FASES PREVISTAS:

1º El diagnóstico se realizará durante el primer y segundo trimestre
2º Procesamiento de los datos durante la quincena siguiente a su recogida
3º Elaboración de las fichas de trabajo durante el segundo trimestre
4º Realización de las tutorías en el segundo trimestre
5º Evaluación en el tercer trimestre
6º Elaboración de las conclusiones: mes de junio

EVALUACIÓN:

La evaluación constará de dos fases:
- en cuanto al proceso de desarrollo del proyecto
- en cuanto a los resultados.

Proceso de desarrollo del proyecto:

Criterios objetivos:

- Número de encuestas y entrevistas realizadas
- Grado de cumplimiento de los plazos previstos
- Número de incidencias negativas en cuanto a la ejecución del cuestionario y de las fases del proyecto.
- Número de incidencia con los padres y profesores.

Criterios subjetivos:

- Grado de satisfacción de la investigadora.
- Grado de realización de las tareas en el tiempo previsto
- Valoración de las relaciones personales en la ejecución de las tareas.
- Grado de ajuste a las tareas planificadas.

Evaluación de los resultados




Criterios objetivos

- Grado de cumplimiento de los objetivos previstos en el proyecto
- Grado de ajuste a todos los tiempos previstos
- Valoración de los pasos del proceso de investigación y cuantificación de los datos.

Criterios subjetivos

- Grado de satisfacción de los elementos personales implicados
- Calidad del informe emitido
- Perspectivas de aplicación del trabajo realizado.

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