Razonamiento moral

) Razonamiento moral y desarrollo del conocimiento moral. El máximo responsable de esta posición es Kohlberg, quién identifica tres niveles y seis étapas en el desarrollo moral. Subraya en todos los estadios los aspectos cognitivos y concibe al maestro como educador moral, como facilitador del crecimiento moral con actividades equidistantes entre la flexibilidad y el rigor.
Ventura (1992:37) dice: “Esta función general comprende cuatro subtareas o pautas: presentación de conflictos o dilemas morales hipotéticos o surgidos en la vida diaria; guía del proceso de reflexión moral de los alumnos, estimando los modos alternativos de razonamiento y resolución; ayuda a la crítica del proceso y finalmente, facilitar el descubrimiento de soluciones más eficientes, y “forzando“ al alumno a utilizar pautas de reflexión y solución, de conformidad con etapas superiores.
En sus más recientes escritos Kohlberg ha destacado la importancia de la perspectiva social, acercándose a las posiciones de Durkheim, implicando al maestro como agente socializador y miembro clave de lo que llama la “comunidad justa”¸la escuela así considerada es un laboratorio inestimable para la deliberación moral.”
De utilizar la discusión de dilemas morales, se crea conflicto y se estimula la toma de perspectivas. A veces se utiliza, no ya los dilemas clásicos, sino los problemas reales de la vida familiar, social o escolar.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús