RELACIÓN ENTRE SALUD, DESARROLLO SOSTENIBLE Y EDUCACIÓN

RELACIÓN ENTRE SALUD, DESARROLLO SOSTENIBLE Y EDUCACIÓN

Hoy se habla incesantemente de educación integral, de cuidar exhaustivamente todas las capacidades humanas, de entender la educación como una actividad que mejora al hombre, que forma al hombre, permitiéndole ser adulto y realizar su tarea humana.

Peter afirma: "para que un proceso merezca llamarse educacional, lo que en él se aprenda deberá considerarse valioso". Y uno de los valores fundamentales de la persona es la Salud y hoy se hace necesario este concepto de Sostenibilidad.




El hombre debe perseguir una vida feliz para sí mismo y procurar para las generaciones futuras un ambiente en el que puedan conseguir la calidad de vida acorde con las exigencias para su pleno desarrollo, no perjudicando el medio ambiente para no contraer enfermedades, ni su generación ni las siguientes, no cambiando el clima con la contaminación, consiguiendo tener un consumo responsable, respetando los derechos humanos, la diversidad cultural, la urbanización sostenible del cuidado de los recursos, adquiriendo una nueva cultura del agua, etc.

En el año 2001 la UNESCO aprobó la Declaración Universal sobre Diversidad Cultural en que ésta debe considerarse como un patrimonio común de la humanidad y su defensa como un imperativo ético inseparable del respeto de la dignidad de la persona humana. Es en el año 2005 cuando se aprueba la Convención sobre la protección y promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales para proteger, promover y crear las condiciones para que las culturas puedan desarrollarse, ya que de este contacto surge un enriquecimiento, aunque en ocasiones una cultura prime sobre otra, pero el aislamiento genera pobreza cultural frente a esta integración de culturas. Por esta razón se debe evitar la xenofobia para este desarrollo sostenible que queremos fomentar.

Otro de los temas que se pretende favorecer en esta Década es la Universalización de los Derechos Humanos, sin discriminaciones de ningún tipo, desde los derechos civiles democráticos, al derecho a un ambiente saludable, al derecho al trabajo, a la salud o a la educación.

¿ Y como ensamblar la Economía con el Desarrollo Sostenible y la Salud?¿ El crecimiento económico no produce avances sociales y avances científicos y tecnológicos que eleva la calidad de vida de los Hombres? ¿ Pero, estos no produce una contaminación y un cambio climático? Es necesario distinguir entre crecimiento y desarrollo entendiendo como crecimiento un incremento cuantitativo y el segundo un incremento cualitativo. Este último es el que debemos potenciar, incrementando sin destruir nuestro entorno.

Otro tema inquietante es el crecimiento demográfico que sigue en aumento aunque en los países desarrollados la tasa de natalidad es muy baja. ¿ habrá suficientes recursos para la población dentro de unos años si el aumento de la población sigue el ritmo actual? ¿ No será necesario fomentar nuevas formas de consumo? ¿Habrá que buscar nuevas tecnologías para dar respuesta a una industria alimentaria que resuelva la dieta equilibrada de esta humanidad?

¿Se podrá resolver la pobreza actual? ¿ Existirá una igualdad de oportunidades en todos los países tanto para el hombre como para la mujer? ¿ Seguiremos talando árboles para buscar nuevas urbanizaciones sin estudios sobre el daño en el medio ambiente? ¿ Se destruirá el suelo fértil?.

Es necesario cambiar los conceptos de los problemas existentes, no analizarlos sólo desde una óptica, sino englobándolos desde una visión ecológica, general, que permita diversos enfoques y conocer el problema desde varios ámbitos. Lo que conocemos un enfoque integrador desde todas la áreas o materias.

Si analizamos lo anteriormente expresado comprendemos la necesidad de cambiar el sistema de valores actual y buscar relaciones más solidarias, cooperativas y justas. Se tienen que promover valores como solidaridad, tolerancia, compromiso social, igualdad. Valores que deben ser la base de todo a la educación. No se trata de adoctrinar, ni de imponer valores, sino de hacer reflexionar al alumnado sobre su propio sistema de valores. Y este sistema de valores provocará un cambio en las actitudes, en los comportamientos más acordes con lo necesario en el mundo actual.

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