Revoluciones según Tooffler

Tooffler comenta que se han producido dos grandes olas de cambio que han sepultado y sustituido la formas de vida. La primera ola fue la revolución agrícola, la segunda ola la revolución industrial y es posible que una tercera ola inunde la historia, disgregando familias, zarandeando nuestra economía, haciendo saltar los valores…
Al leer estas palabras profética se puede asegurar que los efectos de esa tercera ola están presentes en la sociedad, en la civilización occidental, porque está siendo golpeada en su propia esencia con esos problemas anunciados.
Todo estos avances, enumerados anteriormente así como otros no mencionados, han cambiado la forma de vida del hombre actual con una calidad de vida cada vez más alta, pero al mismo tiempo se ha producido una sociedad de consumo exacerbado, un progresivo alejamiento de la naturaleza, una explosión demográfica, no ya por el aumento de la natalidad, que ha bajado alarmantemente en los países occidentales, sino por el descenso de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida, situada hoy entre los 80 0 85 años. Se ha producido un éxodo rural y una masiva urbanización, desapareciendo las fronteras divisorias entre las clases sociales, vamos hacia la “aldea digital total” pero el paro, la delincuencia, la agresividad, la droga, la soledad, hacen estragos en el hombre. Y se ha producido una migración de los países del tercer mundo hacía los países desarrollados, que ha intensificado conductas xenófobas y rasgos de violencia en la sociedad. El hombre postmoderno está dominado por lo fáctico, por la inmediato, por una conciencia exagerada de los derechos, pero con pocos deberes, muy hedonista y superficial. Y también hoy la ignorancia religiosa es tremenda, basta hablar con las nuevas generaciones.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús