Secularización según Fierro

Fierro, expone lo que entiende bajo el nombre de secularización: “Por secularización cabe entender todas estas cosas:
1º Declive o decadencia de la religión progresiva perdida del prestigio y valor socialmente reconocido en los símbolos e instituciones de la religión.
2º Creciente ocupación de los propios individuos y grupos religiosos en asuntos de este mundo, en tareas pragmáticas del presente, desinteresándose mientras tanto de lo sobrenatural y de cualquier más allá.



3º Desconexión de la sociedad, de la política y de la cultura, respecto a la visión religiosa del mundo y del hombre, y también respecto a las instituciones eclesiásticas u otras, en que dicha visión se expresa-
4º Traslado de las creencias religiosas a un contenido antropomórfico, quedando el hombre, y no Dios o los dioses, como exclusivo objeto y sentido de aquellas.
5º Desacralización, desencantamiento y reducción a lo profano de la naturaleza física, convertida en objeto de dominio técnico.
6º Paso de una sociedad rígida, refractaria al cambio, regida por principios de tradición, a una sociedad elástica, flexible, y móvil, que no consagra ningún principio dado.
7º Privatización de la religión, que abandona el ámbito público, cultural y político y queda confinada a recintos de intimidad individual y social, haciéndose socialmente invisible.
8º Fragmentación de la religión en un pluralismo de creencias religiosas coexistentes en una misma sociedad, sin que ninguna de ellas pueda cumplir ya funciones de integración y legitimación social.
Por secularización se entiende, pues, todo el proceso adverso a la implantación social de la religión”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús