Sociedad posmoderna

Otra característica de la sociedad postmoderna es este proceso de secularización cuyo origen está presente en el Renacimiento pero que ha sido en estos últimos tiempos cuando ha llegado a la cima. La liberación de la mentalidad sacralizada para afirmar su autonomía y la del mundo hace que el hombre de hoy, el joven actual, no tenga unos criterios uniformes, sino que aparece una pluralidad del pensamiento, una sociedad pluralista, con visiones distintas del concepto de hombre de su finalidad y de la existencia.
En teología significaría, el declive de la religión: la desconexión de la sociedad frente a la religión; la desacralización del mundo; o como dice el profesor Oviedo :«el abandono silencioso de las prácticas religiosas por parte de amplios grupos de la población».
El Concilio Vaticano II GS 36 distinguió entre una legitima secularización y otra ilegítima: «Si por autonomía de la realidad se quiere decir que las cosas creadas y la sociedad misma gozan de propias leyes y valores es absolutamente legítima esta exigencia... responde a la voluntad del Creador». Por el contrario «si autonomía de lo temporal quiere decir que la realidad creada es independiente de Dios, y que los hombres pueden usarla sin referencia al Creador», esta sería una concepción ilegítima. Sería secularismo-
Según las diversas encuestas publicadas, cuyos datos se refieren como máximo a las magnitudes del año 2005, el número de españoles que se declaran católicos se sitúa sobre el 77%.




Sólo un 20% de los declarados católicos acuden a la Santa Misa los domingos como mínimo y un 13% más, lo hace en alguna ocasión al mes. Por el contrario un 46% no acude casi nunca, haciéndolo sólo para determinadas celebraciones.
Las series estadísticas testifican cómo se está produciendo, día a día, mes a mes, año tras año, el permanente retroceso del peso de la Fe en la sociedad, reduciendo su penetración real, su peso e influencia, en la misma. En esta línea también resulta significativo señalar el retroceso de alumnos que cursan religión en los centros educativos: está situado en un 54% entre los alumnos de Bachillerato, cursos, recordémoslo, en los que la elección está más desvinculada de las decisiones de los padres. La pérdida de peso del catolicismo entre los jóvenes resulta cada vez más alarmante.

Este marco de continuada reducción del peso del catolicismo, de secularización, de abandono muy significativo de elementos básicos de la moral cristiana, incluso entre los que se declaran católicos, es el que está permitiendo a los gobiernos, por la falta de resistencia social, poner en marcha un programa de laicidad cuyo objetivo es la imposición de la denominada moral laica del llamado moderno humanismo, de raíz inmanentita.
La secularización, según Harvey Cox, “ es la liberación del hombre de la tutela religiosa y metafísica, la vuelta de su atención de otros mundos a este mundo concreto”
El fenómeno de la secularización tiene como manifestaciones la deseclesiastización en las instituciones (educación, asistencia a enfermos, o a la beneficencia), en el orden social pierden importancia los valores religiosos, en el orden individual decrecen las prácticas religiosas y en cuanto al mundo todo paree desacralizado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús