Taller: fomentar la solidaridad



FOMENTAR LA SOLARIDAD

INTRODUCCIÓN

El hombre vive inmerso en una sociedad que influye constantemente en su manera de pensar y de actuar. Se produce un influjo constante entre hombre- emisor y sociedad- receptora y viceversa, sociedad- emisora, hombre- receptor.
Es necesario preparar a los alumnos para vivir en sociedad y a la vez, conseguir que alcance la madurez como persona y que adquiera unos valores que permita conseguir estos dos objetivos.
Por este motivo, para comprender el mundo axiológico es necesario analizar la realidad social que envuelve al hombre, realidad en la que se inserta y a la vez modifica.



Analizando la sociedad moderna descubrimos, entre otros los siguientes rasgos:
1º Revolución tecnológica y científica. Cada vez existen más avances tecnológicos y nuevos descubrimientos que inciden en la industria haciendo la vida del hombre más fácil. Ha aumentado la calidad de vida de los hombres; ha cambiado la organización en el trabajo ofreciendo más tiempo libre, ha erradicado enfermedades..., pero a la vez ha producido una sociedad de consumo exacerbado, un progresivo alejamiento de la naturaleza, una explosión demográfica, no ya por el aumento de la natalidad, que ha bajado alarmantemente en los países occidentales, sino por el descenso de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida, que hoy puede situarse hasta los 80 0 85 años.
Se produce un éxodo rural y una masiva urbanización, desaparecen las fronteras divisorias entre las clases sociales, vamos hacia la “aldea digital” pero el paro, la delincuencia, la agresividad, la droga la soledad hacen estragos en el hombre.
2º Concepciones filosóficas, preocupadas por ofrecer una visión de globalidad de la existencia humana. El hombre busca una visión de totalidad que la ciencia y la técnica no les ofrece. Tradicionalmente esta función era asumida por la Religión y hoy, está asumida por concepciones filosóficas diferentes que intenta dar respuesta a las interrogantes del hombre sobre la existencia y que a la vez influye en la elección de valores. Hoy proliferan sectas destructivas y no destructivas, seudoreligiones, filosofías orientales, etc.
3º Un proceso de secularización, que aunque podamos poner su origen en el Renacimiento, ha sido en estos últimos tiempos cuando ha llegado a la cima. La liberación de la mentalidad sacralizada para afirmar su autonomía y la del mundo hace que el hombre de hoy, el joven actual, no tenga unos criterios uniformes, sino que aparece una pluralidad del pensamiento, una sociedad pluralista, con visiones distintas del concepto de hombre de su finalidad y de la existencia.
A la vez se observa múltiples contradicciones:
- Existiendo gran riqueza hay zonas del mundo que mueren de hambre.
- Grandes avances científicos en todas las áreas y materias, y sin embargo hay un gran número de analfabetos
- Gritos de libertad que resuenan en todos los confines, y aumentan las formas de esclavitud
- Variedad de concepciones filosóficas que buscan dar respuesta al hombre y se está llegando a una deshumanización alarmante.
Se está produciendo un desencanto del mundo moderno, una crisis de valores. Y tras un período de confusión, se está volviendo a unos valores postmodernos,a una pérdida del materialismo que nos ha invadido durante los últimos tiempos, y se busca una ética que regule la vida de las personas. Estos gritos proféticos de unos cuantos, denunciando la pérdida de valores, están presentes en nuestra sociedad y son muchas las llamadas de atención que estamos recibiendo sobre este problema. Esto hace que el tema de los valores se convierta en tarea prioritaria para todos, y sobre todo, para aquellos que estamos formando a las nuevas generaciones.
Los profesionales de la enseñanza estamos recibiendo mensajes alarmantes sobre el fracaso escolar que algunos lo sitúa en torno al 40%. Este dato preocupa a educadores, y a todos los que tienen responsabilidad sobre este tema, no sólo los programadores o los que legislan las finalidades u objetivos de la educación, sino a los padres y a los propios alumnos.
En los años que llevo dedicada a la enseñanza, yo no he encontrado alumnos fracaso, sino alumnos con deficiencias psíquicas, motóricas, sensoriales, niños con distintas capacidades, diversas motivaciones, expectativas variadas, diferentes maneras de pensar y de actuar, de estilos de vida. Cuando apreciaba desfase entre lo esperado y lo conseguido siempre había causas que los justificaban. En resumen, con distintas jerarquías de valores.
Si entendemos la educación como el perfeccionamiento integral del ser humano, debemos educar a nuestros alumnos en todos los aspectos, y es imposible pensar una educación en la que nos se tengan en cuenta la educación en valores
Es necesario partir del alumno, de sus conocimientos previos, de sus valoraciones, de sus creencias, de las normas que tiene interiorizadas para poder construir un aprendizaje significativo.
Estas ideas centrales:
1º No hay alumnos fracaso
2º Debemos partir del propio alumno y sus motivaciones
son las ideas que justifican el trabajo en el que llevo varios años interesada. Definiremos valor, basándome en el método comparativo obtenido del cuadro anterior, como “Aquello que sirve de pauta de acción o guía de conducta, común a la mayoría de un grupo e interiorizada por el individuo que le da sentido y que entraña un orden de preferencia
Entre las propiedades que se asignan a valor habría que resaltar:
1º Inherencia, los valores no existen en sí, sino en un sujeto
2º Trascendencia, por la cual el valor no se identifica con el objeto que lo sustenta
3º Preferibilidad, la propiedad que tienen de ejercer una atracción en nosotros provocando una elección entre varios
4ºInfinitud, ya que nunca se agotan
5º Polaridad, característica fundamental de los valores, de no presentarse aislados o de forma dispersa, sino formando parte de una especie de constelación de valores que comparten el mismo campo semántico, el cual posee una estructura variable.
6º Jerarquía. Hemos dicho que cuando el hombre se enfrenta a la realidad, no percibe las cosas, los hechos, o situaciones de manera aislada, sino que forman un todo compacto, por lo que los valores no se experimentan aisladamente sino que en cada instante percibimos un complejo campo de valores que nos atraen y que nos incitan a preferir unos a otros. Pero no sólo lo ordenamos, sino que comparamos unos con otros y elegimos anteponiéndolos o postponiéndolos, es decir, los jerarquizamos. Se evidencia en la sociedad una crisis reflejada en la educación Es necesaria una reforma educativa que de respuesta a los nuevos retos que favorezca la integración de nuestros alumnos de manera serena y eficaz en la sociedad en la que se insertan.
No podemos quedarnos sólo en una concepción abstracta de los valores, es su clarificación, en la formación de juicios. Lo importante es que esa concepción influya en la conducta, que mejore sus actitudes, que forme parte de su personalidad.
Como la educación debe dar respuesta al proceso de personalización, tiene que ayudar a crear un mundo axilógico que le sirva de guía y de motor en sus vidas. Por lo tanto, se debe incluir la enseñanza de valores en el Sistema Educativo, en el currículo.
Un sistema de valores que esté abierto a los valores emergentes, y que, a pesar de la existencia de pluralidad de ideologías, de creencia, de religiones, esté abierta a los valores de una moral natural que nace de la dignidad humana.
Se hace necesario que en el Proyecto Educativo de Centro se expliciten las intenciones educativas y que estos valores sean consensuados al máximo por la Comunidad Escolar. Que este Proyecto sirva de referente a las Programaciones Curiculares, a las Programaciones Didácticas. Se hace imprescindible fomentar las Áreas transversales programarlas y a través de ellas fomentar esos valores universales que todos reconocemos.
Debe actualizarse y preparar al profesorado para que puedan desarrollar esta tarea.
Creo necesario concienciar a los padres, profesores, sociedad en general y a los responsables políticos que una educación que no lo sea en valores, es preparar una sociedad futura deshumanizada, acrítica, intolerante, egoísta...
Una sociedad justa, solidaria, que busque el bien de todos, debe fundamentarse en esos valores universalmente aceptados y por lo tanto DEBE DARSE UNA EDUCACIÓN EN VALORES.
Y UNO DE LOS VALORES FUNDAMENTALES EN LA SOCIEDAD ACTUAL ES EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD.


OBJETIVOS

1º Concienciar al alumnado sobre la necesidades de otros jóvenes
2º Despertar la solidaridad con los menos favorecidos
3º Fomentar el consumo responsable

ACTIVIDADES
Se planificaron las siguientes actividades:
1º Realizar postales de Navidad en colaboración con el Departamento de Plástica
2º Realizar un concurso con ellas premiando a la mejor del primer ciclo y la mejor del segundo ciclo de ESO. El premio consistiría en un diploma y una cantidad en material escolar.
3º En colaboración con el Departamento de Religión, explicarles que son las aulas hospitalarias y la lectura de cuentos realizados por los alumnos hospitalizados. Campaña para llevar juguete a estos niño, pero que fueran de ellos y no comprados.
4º Viaje al aula hospitalaria el día 22 de diciembre para canta villancicos y llevar todas las postales navideñas al alumnado hospitalizado y la entrega de los juguetes recogidos.
Esta actividad no se ha realizado debido a la pandemia de la gripe A Consideramos una temeridad llevar a un grupo de alumno a un foco de infección. La coordinadora de las aulas hospitalarias, así como el Gerente del hospital no consideraron oportuno realizar esta actividad.
Fue sustituida por Un mercadillo solidario, recogida de dinero para Haití y por una visita de Fandif al Centro con el circuito sin barreras.

A continuación se exponen los trabajos desarrollados.
1º Postales del concurso
2º Premios a las mejores tarjetas
3º Charla de Fandif
4º Circuito sin barreras
5º Preparación del mercadillo con aportación de objetos por parte del alumnado , profesorado y personal no docente.
6º Elección de responsables del mercadillo
7º Elaboración de la propaganda del mercadillo
8º Realización del mercadillo en horas de recreo durante una semana
9º Contacto con Caritas.
10º Donación de del dinero a Caritas.
11º Entrevista en la Televisión Murcia a alumnos del Centro






METODOLOGÍA
Esta actividad ha sido el primer año que se ha podido realizar. Siempre se ha hecho las postales y se ha enviado pro correo al hospital, debido a la falta de presupuesto. Todas las postales se hicieron de forma individual y los murales de forma colectiva. Se ha vuelto a enviar dichas postales al Centro Hospitalario
Los cuentos que se leyeron en clase fue con la participación del alumnado, ya que una vez leídos por las profesoras, se pedía todos que cambiasen el final para ver la creatividad.
La charla ha sido al alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato
La participación en el mercadillo ha sido de todo el Centro
La participación en la recogida de dinero para Haití se ha hecho con la participación del Departamento de Latín
EVALUACIÓN
Se pusieron como criterios el interés del alumnado y la calidad de los trabajos presentados y se evalúa positivamente las actividades realizadas. El dinero recogido del mercadillo fue de 349 euros, porque los precios eran simbólicos ya que queríamos que participaran todo el alumnado.
En la recogida de dinero a Haití fue de 230 euros que se mando a la cuenta que tenían asignadas.





Coordinadora del taller

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús