Técnica de la entrevista

Técnica de “La Entrevista”

Objetivo:
Romper el hielo.
Favorecer las relaciones interpersonales.
Entrenar habilidades comunicativas y la empatía.
Potenciar la escucha activa.

Descripción: en parejas se entrevistan con preguntas abiertas. A continuación, cada miembro presenta a su compañero al resto del grupo. Para concluir la sesión, los chicos realizarán conjuntamente una evaluación de las aportaciones de la actividad y una valoración personal sobre el procedimiento de la misma.




Material: papel y bolígrafo

Duración: 50 minutos

Metodología:

Explicación de la práctica, agrupación en parejas* y entrega de material. Se dictan las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál o cuáles han sido los momentos más felices que has vivido?
2. ¿Cuál es el sitio en el que te encuentras más a gusto?
3. ¿Si tuvieras mucho dinero que te gustaría hacer?
4. ¿Qué es lo que mejor haces?
5. ¿Qué te gustaría aprender o hacer?
6. ¿Cómo crees que puedes conseguirlo?

* La pareja se configurará por miembros que tengan un mayor nivel de desconocimiento mutuo.
écnica de “La Entrevista”

Objetivo:
Romper el hielo.
Favorecer las relaciones interpersonales.
Entrenar habilidades comunicativas y la empatía.
Potenciar la escucha activa.

Descripción: en parejas se entrevistan con preguntas abiertas. A continuación, cada miembro presenta a su compañero al resto del grupo. Para concluir la sesión, los chicos realizarán conjuntamente una evaluación de las aportaciones de la actividad y una valoración personal sobre el procedimiento de la misma.

Material: papel y bolígrafo

Duración: 50 minutos

Metodología:

Explicación de la práctica, agrupación en parejas* y entrega de material. Se dictan las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál o cuáles han sido los momentos más felices que has vivido?
2. ¿Cuál es el sitio en el que te encuentras más a gusto?
3. ¿Si tuvieras mucho dinero que te gustaría hacer?
4. ¿Qué es lo que mejor haces?
5. ¿Qué te gustaría aprender o hacer?
6. ¿Cómo crees que puedes conseguirlo?

* La pareja se configurará por miembros que tengan un mayor nivel de desconocimiento mutuo.

Se conceden 15 minutos para la realización de la entrevista. A continuación cada miembro se dirige al resto del grupo y describe a su compañero con la información obtenida.
Para finalizar se realiza una puesta en común, incluidas educadoras, para valorar lo que ha aportado la realización de esta práctica al grupo.

Evaluación

Aunque al principio de la sesión fue difícil captar la atención de los alumnos todos terminaron por acceder a la realización de la práctica.
Se han cumplido los objetivos marcados, si no totalmente, parcialmente. Los chicos han concluido en que la actividad les da información del compañero para llegar a conocerlo mejor. Han cambiado experiencias y han descubierto cosas que tienen en común y que hasta hora desconocían, pero si que les ha costado escuchar sin interrumpir.
Durante el desarrollo de la sesión se han tocado puntos, en un plano secundario, como son los de la puntualidad, la participación, el marcarse objetivos dentro de sus intereses, la negociación para llegar a un acuerdo con padres y madres, la responsabilidad en cuanto a sus acciones y también las consecuencias de éstas.
La metodología de esta técnica manifiesta el nivel de expresión escrita y oral, prácticamente nulo en estos alumnos, esto nos llevará a realizar las siguientes sesiones de forma que predomine la práctica manipulativa.
Se conceden 15 minutos para la realización de la entrevista. A continuación cada miembro se dirige al resto del grupo y describe a su compañero con la información obtenida.
Para finalizar se realiza una puesta en común, incluidas educadoras, para valorar lo que ha aportado la realización de esta práctica al grupo.

Evaluación

Aunque al principio de la sesión fue difícil captar la atención de los alumnos todos terminaron por acceder a la realización de la práctica.
Se han cumplido los objetivos marcados, si no totalmente, parcialmente. Los chicos han concluido en que la actividad les da información del compañero para llegar a conocerlo mejor. Han cambiado experiencias y han descubierto cosas que tienen en común y que hasta hora desconocían, pero si que les ha costado escuchar sin interrumpir.
Durante el desarrollo de la sesión se han tocado puntos, en un plano secundario, como son los de la puntualidad, la participación, el marcarse objetivos dentro de sus intereses, la negociación para llegar a un acuerdo con padres y madres, la responsabilidad en cuanto a sus acciones y también las consecuencias de éstas.
La metodología de esta técnica manifiesta el nivel de expresión escrita y oral, prácticamente nulo en estos alumnos, esto nos llevará a realizar las siguientes sesiones de forma que predomine la práctica manipulativa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús