Técnicas de afrontamiento del estrés

Entre las posibles técnicas afrontamiento
 Confrontación
 Distanciamiento
 Autocontrol
 Buscar apoyo
 Aceptación de la responsabilidad
 Escape. Evitación
 Planificar soluciones
 Reevaluación positiva
 Pensamientos positivos (Esfuerzos activos, cognitivos, visualizar el problema)
 Búsqueda de apoyo social
 Búsqueda de soluciones
 Contabilizar las ventajas (se aproxima al problema comparándolo con una situación peor)




ENTRENAMIENTO EN INOCULACIÓN DEL ESTRÉS
Es un procedimiento cognitivo conductual que pretende entrenar a las personas en habilidades de afrontamiento que los inmunicen contra el estrés.
Siguiendo a Meichenbaumy Novaco ( 1978) los componentes serían:
“a) auto descubrimiento guiado que evidencie la contribución de las cogniciones de la persona al malestar subjetivo
b) auto monitorización de la conducta desadaptativa
c) aprendizaje de habilidades de resolución de problemas
d) fomentar procedimientos de afrontamiento efectivos
e) ejercicios graduales que estimulen la aplicación a problemas de la vida real
f) procedimientos de terapia de conducta que incluyen relajación, imaginación , y ensayo conductual cuando el trastorno puede repetirse.”





MEDIDAS PARA EL AFRONTAMIENTO POSITIVO DEL ESTRÉS

1. Desarrollar estrategias que neutralicen o eliminen las consecuencias del síndrome, como, por ejemplo, técnicas de control del estrés, técnicas de resolución de problemas, etc.
2. Desarrollar habilidades de comunicación interpersonal.
3. Fortalecer las redes de apoyo social.
4. Es importante modificar los procesos cognitivos de autoevaluación de los profesionales.
5. La realización de ejercicio físico controlado: un ejercicio físico moderado puede producir efectos tranquilizantes significativos.
6. Aplicar técnicas de relajación: combinar ejercicios de respiración con técnicas de relajación física y mental.
7. Técnicas cognitivas: intentando volver a evaluar y reestructurar las situaciones problemáticas para que dejen de serlo.
8. Rediseñar la realización de tareas, organizarse mejor la agenda de trabajo.
9. Clarificar la toma de decisiones.
10. Establecer objetivos claros para los roles profesionales.
11. Mejorar las redes de comunicación organizacional.
12. Aprovechar las oportunidades que favorezcan desarrollo de la carrera
profesional.
13. Involucrarse en la toma de decisiones.
14. Participar e implicarse en el trabajo en equipo.
15. Establecer líneas claras de autoridad y responsabilidad.
16. Apoyo social de compañeros.
17. Separar los tiempos laborales y extralaborales.
18. Incrementar la vida social (paseos, reuniones, asistencia a eventos...)
19. Promover y desarrollar las propias capacidades, destacando la autoestima y el control.
20. Contribuir al enriquecimiento de las tareas, tales como: variedad, autonomía, identidad de la tarea, información sobre los resultados, trato con los demás y la interacción con los compañeros.



AFRONTAMIENTO EVASIVO
 Son conductas que no enfrentan el problema:
 Culpar a otros
 Pensamientos desiderativos
 Represión emocional
 Autoculpación
 Resignación
 Huida

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