Televisión: Infancia y violencia

Televisión: Infancia y violencia

La violencia tiene un gran impacto en la televisión. Esto puede producir violencia en los niños. Las variable que influyen son:
El contexto donde ocurre la violencia. Si la violencia se produce en nuestro medio habitual generará actuaciones violentas.
La justificación de la violencia. A veces la violencia es la única respuesta que dan en la pantalla y eso induce a pensar en los niños que es la única respuesta.
Loa niños ae suelen identificar con los personajes.
Imitan por condicionamiento vicario los modelos que está viendo
Si un niño es violento, las imágenes de violencia provocarán más violencia
Ansiedad. Ante situaciones de ansiedad da respuestas violentas
Es necesario que la familia, la escuela y los medios de comunicación se sensibilicen ante este tema
Convertir a la televisión en un medio educativo




Es necesario seleccionar los programas que pueden ver.
También es necesario enseñar a mirar. A través del diálogo se puede educar en valores.
Para educar a nuestros hijos en libertad es necesario establecer unos criterios:

1º Limitar el tiempo que los niños están ante el televisor
2º Planificar el horario de ver la TV. No tener la televisión continuamente encendida y ver todos los programas.
3º Darles alternativas para distraerse
4º ver la televisión juntos
5º Hablar sobre los que se está viendo
6º Hablar sobre la publicidad
7º Se puede utilizar la televisión como recompensa y reforzador.

Efectos que produce la permanencia excesiva ante la pantalla de TV:
Trastornos de sueño, consumismo. Falta de desarrollo social, pasividad, tendencia a confundir lo imaginativo con la realidad, tolerancia a la violencia y a las conductas delectivas. Falta de incitativa y de creatividad.

¿qué necesitan los niños?

Tener cubiertas las necesidades biológicas: hambre, sueño, sexo, descanso, evacuación

Necesidades de seguridad. Alojamiento, protección

Necesidades de filiación: amor y afecto, amistades, asociación

Necesidades de autoestima: autoconfianza, independencia

Necesidades de autorrealización: realizar su propios potenciales, comportamiento creativo

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús