Violencia escolar a nivel europeo segúan Gázquez Linares J. J. y Pérez Fuentes M. C.

Resumen de este trabajo de los profesores de la Universidad de Almería

LA VIOLENCIA ESCOLAR SEGÚN LOS DOCENTES, LAS FAMILIAS Y LOS ALUMNOS: UNA COMPARACIÓN A NIVEL EUROPEO(2009)

Gázquez Linares J. J. y Pérez Fuentes M. C. (2007) de la Universidad de Almería afirman que la violencia está presente en la sociedad actual y que la pobreza, la marginación, la conflictividad social, la pérdida de valores, la anomia, los contenidos televisivos y los medios de comunicación, el impacto de los videojuegos o la relajación en el seguimiento de normas familiares son factores que contribuyen a ello.

Estos autores realizaron un estudio cuyo objetivo fue: “ analizar, mediante un mismo instrumento, la opinión de los alumnos, familiares y profesores de diversos países europeos (España, Hungría, Austria y República Checa), respecto a la prevalencia y el nivel de afectación personal de distintas conductas violentas y aspectos susceptibles de afectar a la convivencia escolar”.

Entre las conclusiones obtenidas en este trabajo cabe señalar:

1º que existen diferencias relevantes en función de quién analice los conflictos escolares:

A) las familias son quienes los consideran menos frecuentes y se muestran menos afectadas personalmente por todos los problemas analizados.

B) el alumnado destaca la repercusión personal de problemas que se pueden considerar leves, como la desmotivación o el aburrimiento.

C) el profesorado destaca tener más preocupación por los problemas graves de convivencia, particularmente por la presencia o uso de objetos de agresión, consumo de drogas o problemas interculturales.


2º que al analizar las diferencias existentes entre el alumnado, las familias y los profesores de forma específica en cada ítem:

A) que tanto las familias como los profesores señalan las peleas como el aspecto o conflicto que mayor prevalencia posee en los centros, mientras que el alumnado las considera como el segundo problema más frecuente.
B) que el primer problema para el alumnado es el insulto.
C) que tanto el profesorado como el alumnado señalan la desmotivación/aburrimiento de los alumnos como el aspecto o conflicto que más les afecta
D) que las familias puntúan más alto (es decir, presentar mayor afectación personal) en el ítem "los/as alumnos/as piensan que los profesores no los/as entienden".
E) que los tres grupos coinciden en señalar que el uso o presencia de objetos de agresión y el consumo o presencia de drogas son conflictos menos presentes el ámbito escolar.

Análisis de los datos según el país:

A) Hungría: niveles significativamente menores en los conflictos analizados por parte de los alumnos y familiares. Mientras que el profesorado húngaro manifiesta una mayor presencia y afectación por los problemas
graves de convivencia.

B) Chequia: las familias están más preocupadas por los conflictos y el profesorado le da menos valor

C) Austria el profesorado manifiesta mayor presencia y repercusión personal de los problemas graves

D) España el profesorado está más preocupado por la repercusión personal de los conflictos leves.






La conclusión definitiva es que “existen diferencias importantes entre los países analizados, observando cómo la violencia es en la actualidad un fenómeno común a diversos países pero con características diferenciales, posiblemente marcadas por los distintos colectivos implicados, valores culturales, los acontecimientos vividos en cada país, etc.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús