Clases de conflictos


Un conflicto se produce porque hay diferencias de interéses, de motivaciones, de necesidades, entre las personas, porque somos diferentes unas de otras.
Entre los conflictos más frecuentes en los centros educativos se pueden analizar dentro de las relaciones interpersonales:

Entre los propios alumnos
Entre alumnos y profesores
Entre lo profesores

Si exploramos los conflictos entre los dos primeros se pueden encontrar:

Conflictos relacionados con el rendimiento: apatía, pasotismo...
Conflictos de poder
Conflictos de identidad
Estos conflictos no suponen se pueden resolver de forma violenta,cuando una de las partes intenta imponerse sobre las otras, o bien cediendo ambas para conseguir salvar esa convivencia.

Se habla mucho de conductas disruptivas, como conductas enojosas de alumnos que quieren llamar la atención de los compañeros o del profesor. No es difícil afrontar estas conductas ya que todo profesor sabe dar respuestas a este problema.
También de conductas antisociales, como comportamientos que se saltan, rompen o vulneran
las normas de la sociedad. Los conflictos, la indisciplina, pueden constituir un riesgo de que aflore la violencia escolar, empleando la agresividad contra los demás, y se convierte en aprendizaje vicario para el resto de los compañeros, deteriorando el clima de convivencia del Centro.




Las causas fundamentales para explicar estos comportamientos son las centradas en el individuo y las causas centradas en la dinámica de grupo. La violencia en este contexto puede explicarse, de una parte, por las características de la institución y por otra, por la violencia generada en la propia sociedad, violencia que traspasa las puertas de esta institución en la que han desaparecido los roles tra-dicionales establecidos.

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