¿Cómo se puede construir una moral económica a partir de las virtudes sociales?

¿Cómo se puede construir una moral económica a partir de las virtudes sociales?

La moral económica necesita de lo teológico, porque sobre ella se proyecta los misterios más importantes: el de la Trinidad, el de la creación, el de la Cruz y el de la Encarnación. Por esto es necesario una reflexión teológica de los valores sociales que constituyen la dignidad de la persona humana: verdad, justicia, libertad, igualdad, participación y liberación
En cuanto a la verdad se exige una formación e información objetiva de los valores éticos, pues la dignidad humana exige que se reconozca como un sujeto de derechos inviolables. La justicia implica el respeto a las leyes pero le trasciende porque intenta atribuir al hombre progresivamente todo lo que le compete en la comunidad. El amor se manifiesta en la solidaridad, la libertad es presentada como fruto del amor y de la solidaridad, participando en su propio desarrollo porque ha sido creado libre y comunitario. En cuanto a la igualdad es fundamental para que se garantice la propia libertad.
Todos estos valores tienen una orientación que es la liberación del hombre, la progresiva superación de toda privación humana que en los cristianos tiene su origen en Cristo y se consuma en el Reino de Dios a través de la historia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús