Cristianismo en el mundo helénico

En el trascurso de la historia se descubre el hecho constante de la relación entre el pensamiento cristiano y los sistemas filosóficos de cada época.
El mundo helénico evolucionó en la concepción de Dios, del panteísmo al monoteísmo, Platón identifica a Dios con la idea del Bien, es pura actividad, es vida y acción, es espíritu objetivo mientras que para Aristóteles es un espíritu viviente, es un ser eterno, con vida y duración continua, sustancia eterna indivisible, impasible, inalterable…Le da trascendencia pero lo aleja del mundo.
Estas visiones de Dios forman parte de la cultura, del pensamiento donde se desarrolló el cristianismo, era la filosofía imperante en ese momento. Cuando los Santos Padres reflexionan sobre Dios, cuando hacen teología, asumen algunas de estas ideas aunque su postura fue antihelenista, ya que muchas de estas concepciones filosóficas originaron las herejías contra las que ellos lucharon.
Herejías como el modalismo o el subordinacionismo llevan en su concepción ideas de la filosofía helenística. Los primeros autores cristianos suelen mostrarse muy críticos con los filósofos, y así se percibe en Taciano, Hermas o Tertuliano, que a pesar de todo asumen pensamientos estoicos; este rechazo se mantuvo en algunos autores y así se constata en el siglo XVI en Erasmo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús