¿Cuando se separa la filosofía de la religión?

¿Por qué se separó la filosofía y la religión? La filosofía entendida como camino de liberación y transformación, esa que buscaba la verdad y era útil para la vida de los hombres, fue perdiendo su función liberadora para convertirse en una ciencia especulativa, sin aplicación en la vida.
Toda ciencia describe los hechos pero no explica esos hechos, pero a la vez, toda descripción busca explicación y ahí es precisamente donde se da la diferencia entre la filosofía especulativa y la filosofía sapiencial, porque la ciencia describe, la filosofía especulativa explica y la filosofía que busca la sabiduría, transforma.
Tanto la filosofía sapiencial como la religión buscan la verdad, pero la religión no remite a ninguna autoridad que no radique en lo más íntimo del espíritu humano. En un principio la sabiduría y la religiosidad estaban íntimamente unidas, porque las dos buscaban lo mismo, pero después cuando la filosofía sapiencial pierde su capacidad de transformación para convertirse en filosofía especulativa, ambas se separan.
Tempranamente la filosofía griega tuvo que reivindicar su independencia separándose del mito. Se da una ruptura, se libera o se supera. Los primeros detractores de los mitos de Homero y Hesíodo fueron Pitágoras, Jenófanes y Heráclito, que les acusaron de la invención de las historias narradas. Frente a este rechazo racionalista de los mitos surgieron los defensores de una interpretación simbólica como Antístenes, Diógenes, Platón, Dionisio de Halicarnaso, Teón de Alejandría, Dion Crisóstomo y Plutarco, entre otros.
Alberto Bernabé, estudioso del orfismo, con los avances de la moderna filología, presenta las referencias de Platón a Orfeo y a los seguidores de Orfeo, mostrando los mitos cosmogónicos y teogónicos, las alusiones a hombres sabios, sacerdotes y sacerdotisas, conceptos como la inmortalidad del alma… La gran labor de Bernabé es mostrar el auténtico diálogo entre la religión y la filosofía de la antigüedad.



Estos últimos, los filósofos, fueron los escritores paganos que interpretaron los mitos de forma exhaustiva. La filosofía en la antigüedad era entendida como sabiduría de vida, conocimiento indisociable de la experiencia cotidiana, y la transformaba de raíz, era un camino de liberación interior. Esta sabiduría de vida es conocida como la filosofía perenne o filosofía sapiencial, la que aspira a tener un influjo directo en la vida individual, la que investiga las claves de la existencia, porque el ser humano tiene una profunda exigencia de sentido.
Se separa cuando la filosofía deja de tener influencia en la vida de las personas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús