Definición de aprendizaje cooperativo


Inicialmente se puede definir el aprendizaje cooperativo como un método y un conjunto de técnicas de conducción del aula en la cual los estudiantes trabajan en unas condiciones determinadas en grupos pequeños desarrollando una actividad de aprendizaje y recibiendo evaluación de los resultados conseguidos. pero esto no basta
Es necesario que exista una interdependencia positiva entre los miembros del grupo, una interacción directa "cara a cara", la enseñanza de competencias sociales en la interacción grupal, un seguimiento constante de la actividad desarrollada y una evaluación individual y grupal, según Johnson, Johnson and Holubec, (1994).

Concepto según Ferreiro Gravié: Se define como el proceso de aprender en equipo; es decir aquel aprendizaje que se da entre los estudiantes o iguales que parten de un principio de que “el mejor maestro de un niño es otro niño”.

El aprendizaje cooperativo agrupa a los estudiantes en equipos pequeños y heterogéneos para potenciar el desarrollo de cada uno con la colaboración de las demás integrantes del equipo.
Ferreiro escribe:“El aprendizaje cooperativo desarrolla la interacción entre los estudiantes, miembros del grupo y con el profesor de manera que cada uno aprenda el contenido asignado y plantee una forma diferente de relacionarse profesor estudiante en el proceso de enseñar y aprender".





Desde la percepción el concepto de aprendizaje cooperativo se define como un método y un conjunto de técnicas interdependientes, positivas, interactivas y directas en una sociedad para obtener aprendizajes entre los estudiantes o iguales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Clasificación de valores en Ortega y Gasset

diferencia entre Sinodo y Concilio

Diferencias y semejanzas entre el Bautismo de Juan Bautista y Jesús